Rueda empieza a cerrar el ciclo

Esteban Paredes, Jorge Valdivia
Valdivia saluda a Paredes en el estadio Monumental. Foto: Agencia Uno.

El técnico se toma en serio la búsqueda del recambio y enfatiza en que el tiempo de los veteranos en la Roja, como Esteban Paredes y Jorge Valdivia, ya pasó.



El principal objetivo que tiene Reinaldo Rueda es regresar a Chile a una Copa del Mundo. Sin embargo, también tiene otras misiones importantes, como encontrar el recambio a la generación dorada.

En ese contexto, el técnico quiere darle prioridad a los jugadores jóvenes, con la idea de ir formando un grupo que se proyecte para el Mundial de Qatar 2022, al que muchas de las actuales figuras de la selección nacional no llegarán, principalmente por su edad.

Las nóminas de sus microciclos así lo han dejado ver. En ellas, ni siquiera ha estado presente Esteban Paredes, el máximo goleador activo de la Primera División. De hecho, este martes, en entrevista con el Canal del Fútbol (CDF), el colombiano dio a entender que a lo mucho lo tendrá en cuenta en caso de emergencia, pero nunca como uno de sus elementos fijos.

"Quizás para algunas situaciones especiales puede ser un hombre importante, pero lo que se busca es proyectar jugadores que lleguen máximo con 32 años a un Mundial", comentó sobre el delantero albo de 37 años, casi descartándolo a él y a otros futbolistas de avanzada edad, como Jorge Valdivia y Gonzalo Jara.

Ese lineamiento lo reiteró ayer en El Mercurio. "Jugadores como Valdivia o Paredes, por su trayectoria o por su recorrido, para el mediano plazo no pueden quitarles espacios a los jóvenes que van a tener la responsabilidad para la clasificación al Mundial de Qatar 2022. Eso de seguir llamando jugadores por gratitud, por nobleza y por lo que han hecho es muy latino, muy de Colombia, también de Ecuador, pero querer que ellos sigan nos ha hecho daño", dijo.

Las cartas del futuro

Si bien Rueda les deja abierta la puerta a los más veteranos sólo para situaciones específicas de corto plazo, en el fondo sus palabras le cierran el ciclo en la Selección a este grupo.

No por un asunto de años, sino de exigencias personales, Claudio Bravo también es parte de los que están más fuera que dentro. El ex DT de Nacional de Medellín ha dejado bien claro que el arquero sólo volverá si él quiere y sin condiciones de ninguna índole, lo que por ahora no es así.

Al cafetero no le complica esta situación. Su experiencia en divisiones menores y selecciones juveniles le permite afrontar con seguridad y confianza la labor de búsqueda de los futuros cracks del Equipo de Todos.

Por ejemplo, en Juan Pinto Durán dicen que tiene muy en cuenta el gran nivel de Ángelo Araos. El técnico considera que el volante de 21 años puede proyectarse perfectamente como el nuevo Mago Valdivia.

La joya de Universidad de Chile ha sido la figura más destacada de los azules en el Torneo Nacional y en la Copa Libertadores. Incluso, en las derrotas estrepitosas que sufrió la U en las últimas semanas, siempre fue el que no desentonó y el que, pese a su corta carrera, intentó echarse el equipo al hombro.

Al mismo tiempo, Víctor Dávila, de 20 años, es una de las debilidades del colombiano. El volante, actualmente en Necaxa, también puede jugar de extremo. Fue una de las principales revelaciones del torneo mexicano y gracias a sus buenas actuaciones ya recibió el llamado del seleccionador, por lo que estará en el tercer microciclo de la Roja, que se realizará en la segunda quincena de este mes.

Eso sí, a Rueda le preocupa que los arqueros jóvenes no tengan continuidad. Sin embargo, confía mucho en el potencial de metas como Brayan Cortés (Colo Colo) y Gonzalo Collao (Cobreloa). A este último casi lo hizo jugar ante Dinamarca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.