Rueda les baja la cortina a Valdivia y Paredes en la Selección: "No pueden quitar espacio a los jóvenes"

Reinaldo Rueda
Foto: Photosport.

El entrenador también dio su preferencia en la controversia entre Bravo y Vidal: "Elijo a Vidal".



Reinaldo Rueda ha implementado, desde su llegada a la Selección, un plan que apunta a la renovación del bicampeón de América. Sin exigencias inmediatas por delante, el técnico colombiano ha instruido el desarrollo de microciclos de entrenamiento que tienen por meta un objetivo claro: el recambio. Esa intención está estrechamente ligada con la salida de algunas de las figuras del anterior ciclo de la Roja.

En entrevista con El Mercurio, Rueda fija su postura con claridad. Consultado acerca de la eventual convocatoria de Jorge Valdivia, el entrenador es categórico. "No, por el momento no. Jorge está en un momento importantísimo de su madurez. Está haciendo un buen torneo y en esa posición tenemos algunos nombres para seguir evaluando", dice el estratega. Además, asevera que no lo considerará en los próximos microciclos ni en los amistosos de junio ante Polonia y Serbia. Tampoco para los de septiembre, ante Corea y Japón.

En el caso de Esteban Paredes, la respuesta es la misma. Con un agregado. "Jugadores como Valdivia o Paredes, por su trayectoria o por su recorrido, para el mediano plazo no pueden quitarles espacios a los jóvenes que van a tener la responsabilidad para la clasificación al Mundial de Qatar 2022. Eso de seguir llamando jugadores por gratitud, por nobleza y por lo que han hecho es muy latino, muy de Colombia, también de Ecuador, pero querer que ellos sigan nos ha hecho daño", enfatiza el estratega.

Opta por Vidal

Rueda también toma postura. La automarginación de Claudio Bravo de la primera gira a Europa lo distanció del golero. "Vidal. Elijo a Vidal", contesta, requerido acerca de una elección entre ambos. Y justifica: "Por lo que él significa en la estructura del equipo. Por lo que genera y por lo que transmite al grupo. Arturo tiene un plus especial también en lo carismático, que influencia al resto", plantea.

Luego afirma que Bravo "se equivocó". "Indudablemente se equivocó. No puede colocar su interés personal por encima de su responsabilidad como líder de la Selección, por su trayectoria, por todo lo que significa para el país, por todo lo que significa para la Selección y para el grupo", sentencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.