El seleccionador chileno, Reinaldo Rueda, compareció en conferencia de prensa en el complejo Fernando Riera para entregar su análisis sobre el primer microciclo llevado a cabo con los futbolistas del medio local. "La nómina para este microciclo la hicimos pensando en jugadores que pasaron por las selecciones juveniles y aquellos que se destacaron en las primeras fechas del torneo nacional. Quedamos muy satisfechos con la evaluación", explicó, de partida el DT, antes de revelar los trabajos realizados durante estos primeros días de concentración: "Hemos realizado trabajos teóricos con los jugadores; qué queremos, qué esperamos, y hemos trabajado nuestro modelo de juego, porque es muy importante para nosotros el liderazgo conceptual. Este poco tiempo lo hemos dedicado a trabajar en que hay un estatus internacional de la selección chilena que hay que defender".

También aprovechó la instancia el estratega colombiano para reflexionar sobre el presente del arquero y capitán de la Roja Claudio Bravo, suplente en el Manchester City: "Hay arqueros que compensan su falta de titularidad en sus clubes con buenas actuaciones en su selección. Es un tema que tenemos que trabajar, pero esperamos que nuestros porteros logren la titularidad en sus clubes, porque eso es muy bueno para el equipo", manifestó.

Sobre los inminentes compromisos amistosos que la Selección disputará el 24 y 27 de este mes, ante Suecia y Dinamarca, respectivamente, Rueda entregó sus primeras valoraciones: "Ya empezamos a trabajar con Suecia y Dinamarca. Los estamos analizando, cómo juegan, pero esa información es estratégica. Esos partidos (Suecia y Dinamarca) dependerán de cómo se presenten los rivales. Las variantes dependerán de nuestros jugadores. Son dos selecciones con estilos de juego muy diferentes. Nos vienen bien partidos así", aseguró.

A propósito de la citación de futbolistas de la U y Colo Colo a la Roja, considerando que ambos clubes se encuentran inmersos en la disputa de la Copa Libertadores, el técnico argumentó: "La gran mayoría de los clubes han estado aquí en Pinto Durán. Agradezco la ética y la relación con los clubes, porque este es un proyecto país de selección nacional. Sabemos que Universidad de Chile y Colo Colo juegan Copa Libertadores, pero hemos conversado con los cuerpos técnicos y está toda la disposición de que los jugadores sean parte de la Selección".

Pero el tema sobre el que disertó en mayor profundidad Reinaldo Rueda fue precisamente el relacionado con el recambio en la Roja. "Los nuevos jugadores tienen un desafío: igualar y reemplazar a esta generación histórica de la Selección. Nos importa la actualidad de un jugador, pero también su proyección a futuro", dijo, antes de valorar el presente de Paulo Díaz y Óscar Opazo y de hacer un llamado a la ambición: "Paulo Díaz y Óscar Opazo son jugadores de virtudes que todos conocemos. Creo que el desafío que tienen es mostrar que se merecen estar aquí. Porque hay jóvenes que se dejan estar, pero yo siempre insto a los jugadores a ir por más. No te puedes conformar sólo con ser titular".

Finalmente, el nuevo técnico de la Roja, que aseguró que seguirá llevando a cabo microciclos "para conocer a todos los jugadores", se refirió al ambiente de autocrítica y superación que reina en el camarín nacional y al estilo que adoptará el equipo bajo sus órdenes. "Hay una reflexión y una tremenda autocrítica de los jugadores. Hay que capitalizar la experiencia negativa en algo que nos sirva. Y en cuanto al estilo, darle un sello propio o un estilo diferente a lo que viene haciendo la Selección no es fácil de lograr. Hay que mantener las cosas buenas, la esencia propia del jugador chileno".

Rueda, que se despidió de los medios dedicando un saludo "a la mujer chilena" en el Día Internacional de la Mujer, se refirió también escuetamente a sus dos primeras semanas en la capital como técnico de la Roja: "Apenas llevamos dos semanas acá. La semana pasada me reuní con los entrenadores, esta con la convocatoria... Todavía vivo en Pinto Durán, no tengo ni auto, ni casa, ni nada. Todo está pasando muy rápido", concluyó.