Rueda y su receta para el éxito de la Roja: "Hay que aprender a ser ganadores... El éxito no nos puede obnubilar"

Reinaldo Rueda
Foto: EFE.

El adiestrador entregó sus consideraciones en medio de un nuevo microciclo. Se molestó con la insistencia en algunos temas y dijo que está haciendo "el trabajo difícil" al prescindir de ciertos futbolistas.



Reinaldo Rueda sigue trabajando en la Selección. Esta semana, encabezó un nuevo microciclo en el que participaron jugadores que militan en Chile, México y Argentina. Este miércoles, el DT aseguró que está satisfecho con lo que han realizado y expresó que su labor y decisión de prescindir de algunos de los experimentados para buscar un equipo de proyección que luche por la clasificación al Mundial de Qatar 2022, es "el trabajo difícil".

Los referentes, dijo el adiestrador, "indudablemente que son jugadores determinantes. Incluso algunos que, por edad, en la proyección a tres años puede que no estén en su mejor nivel. Es algo difícil de determinar", expresó el colombiano, consultado por la conformación de las nóminas. "Son jugadores queridos, idolatrados, respetados. ¿Cuál es la más fácil para mí? Convocar a los que están. ¿Cuál es la más difícil? Lo que estoy haciendo ahora. ¿Qué necesito para que Araos, Kuscevic, Lobos, entre otros, sean consagrados y logren clasificar al Mundial? Tiempo, trabajo y tranquilidad. Las tres T que definió Alex Ferguson", añadió. "Si yo voy a enfrentar ahora a Serbia, Rumania...  Que venga Bravo, Pinilla, Valdivia. ¡Vamos! Pero en tres años más los que van al Mundial no son los de 37 años. A lo mejor estoy construyendo para otro. Si fuera inmediatista voy con los experimentados a los amistosos. ¿Qué le podría decir a Esteban Paredes? Tengo que ponerlo a jugar y ya. Pero estoy haciendo el otro trabajo", explicó.

En tanto, el cafetero entregó su diagnóstico respecto de cuáles son las claves para la conformación de un equipo que pueda competir con buenas herramientas por la clasificación al próximo Mundial, sin repetir los errores que costaron la posibilidad de estar en Rusia. "Armar un equipo es un trabajo completo, del día a día. Pero tenemos un buen punto de partida. La mayoría de los jugadores han tenido el carácter y la personalidad de decir por qué no se clasificó a Rusia. Eso es un material de estudio para este equipo", aseguró. "Tenemos que aprender a ser ganadores. El éxito no nos puede obnubilar. Eso está en un montón de gestos, de comportamientos, a veces dentro del mismo juego. Hay que sacar ciertas actitudes. Hay que entender que nos necesitamos todos. En los trabajos teóricos hablamos de eso, de ese equilibrio y humildad bien entendida que se requiere. El exceso de confianza costó la clasificación", sentenció.

Además, el otrora entrenador de Atlético Nacional de Medellín se molestó con la insistencia respecto de ciertos temas, como la posibilidad de Claudio Bravo de sumarse al grupo de trabajo, pese a su marginación inicial. "No voy a poder volver a hablar. Todas las preguntas se basan en lo que dije hace dos meses. Las preguntas deben tener otros argumentos. Está muy clara la situación. No puedo decir de esta agua no beberé. Estamos en esa tónica de que yo me equivoco y ustedes me cobran. Así no estamos construyendo nada", le espetó el estratega a los periodistas presentes en la conferencia. "Todos los jugadores que estén compitiendo, que estén con buena salud, serán evaluados. Todos los jugadores de recorrido en Chile vienen con la carga de haber participado en la Roja. Algunos que estuvieron en todo el proceso, completo y ni jugaron. Eso es peor. Quizás me voy a equivocar muchas veces, pero ojalá que al momento que se requieran estos jugadores de mayor madurez sean positivos para nosotros", matizó, dejándole la puerta abierta a todos.

Luego, eso sí, subrayó: "La ausencia de Claudio Bravo fue por su propia decisión de marginarse. La parte técnico-táctica de Claudio… ¿Quién no la quiere tener? Y de la ANFP, no acepto eso (ante la pregunta que sugería que la decisión de marginar a Bravo venía desde Quilín). Nadie me impone nada. El día que me hagan peticiones para la nómina, me tengo que ir". Pero insistió: "Lo de Claudio lo vamos a considerar, no sólo por lo que pasó, si no por lo anterior. Toda esta situación que incomodó al grupo. Cada convocatoria tendrá esa consideración".

Finalmente, valoró el nivel del delantero de Melipilla, Stefan Pino, y del arquero de La Calera, Gabriel Arias, adelantando que seguirá buscando jugadores con la idea de "formar una base de futbolistas del medio local", ya que, según su juicio, "no se puede depender tanto de los jugadores que actúan en el extranjero".

Finalmente, afirmó que los problemas del arbitraje chileno son los mismos que ocurren en todo el mundo y pidió por un alza en el nivel de juego de los equipos chilenos en competencias internacionales. "Uno quisiera que todos siguieran madurando. La selección muestra el producto de los clubes. Uno siempre quiere que el fútbol donde uno está se proyecte, para sentirse orgulloso. Más por el estatus que se ha ganado Chile. Ese es el desafío que tenemos, de defender eso, ese respeto a nivel Mundial que hay que mantener. Seguro que el nivel de los equipos internacionalmente es algo que uno quisiera que mejorara", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.