Salah sufre por todos los frentes

Salah

El presidente de la ANFP vive días claves. Mañana debe aclarar a los clubes las dudas por el CDF, mientras la Roja sigue acéfala y el torneo largo, al que supeditó su continuidad, se rediscute. En la B también hay incendio.



Un fin de año sin cuartel es el que machaca día a día a al presidente de la ANFP, Arturo Salah. Ni en los planes del más pesimista de los dirigentes del fútbol chileno se consideraba un escenario así, con tantas complicaciones y hasta clamores de dimisión de parte de algunos presidentes de clubes.

Desde que asumió en enero del año pasado, Salah ha debido hacer frente a una organización golpeada por los vicios cometidos en la administración de Sergio Jadue y, además, cargar con los problemas propios. Esos que surgieron bajo su mandato. Y esta semana, el gobierno de Salah tendrá uno de los puntos más críticos.

Mañana, en el consejo extraordinario de presidentes, el timonel de la ANFP será emplazado por representantes de clubes, quienes le exigen entre otras cosas mayor información del proceso de licitación del Canal del Fútbol. Transparencia. De hecho, los tres equipos grandes ya se acercaron a la sede del fútbol criollo para pedir explicaciones, señal que aumenta la tensión.

Un tema más que relevante, si se considera que muchos de los asociados a la ANFP ven en la cesión de los derechos televisivos la tabla de salvación económica.

Salah y su directorio tendrán que responder sobre el destino del capital más importante del balompié. En esa cuerda, el tesorero de la ANFP, Aldo Corradossi, adelantó la información que se les comunicará a los clubes: "El proceso de exploración relacionado con una eventual licitación del CDF está cumpliendo sus fases como fue diseñado y en los tiempos estipulados. Esperamos resolver esto en el consejo de presidentes, en los plazos que se han establecido, que debiesen estar dentro de este año. Con respecto a ofertas vinculantes o no vinculantes, es parte de la confidencialidad que consideramos adecuada para el proceso".

Respuesta que por ahora no satisface a los clubes, que ya anuncian que estarán representados por sus máximos dirigentes. Una buena parte de estos exigirá que se aclare si la ANFP presentará al plenario sólo la mejor oferta, las tres mejores o todas las que postularon.

El fin de año para Arturo Salah también está marcado por la elección del nuevo entrenador de la Selección. Asunto que no figuraba en su agenda ni en la de ninguno de los integrantes del directorio. La no clasificación de la Roja a Rusia 2018 trastocó todos los planes en Quilín, donde se imaginaban a esta altura disputando dos amistosos internacionales con la Roja. En el peor de los casos, el repechaje.

La elección del nuevo DT se quiere cerrar en diciembre, mientras nuevos brotes de conflicto estallan en las oficinas de Peñalolén. Por ejemplo, el sistema de campeonato para 2018, donde clubes como Everton o Antofagasta han mostrado su interés por debatir un formato de dos torneos cortos con playoffs. Un golpe duro para Salah, pues el proyecto emblema de su administración fue el torneo largo con dos ruedas, el cual debe partir en 2018. De hecho, en su momento condicionó su permanencia en el cargo con tal de que se aprobara el cambio. "El campeonato largo fue acordado en base a una comisión que trabajó durante cinco meses y fue aprobado en marzo", dijo Corradossi en defensa del sistema que promueve la administración de Salah.

¿Más problemas? Todavía no se resuelve la situación de Barnechea, club que está participando en la primera B sin haber cancelado la cuota de incorporación. Barnechea demandó a la ANFP ante el Tribunal de la Libre Competencia, causa que fue acogida por la corte económica y por la que ya respondieron desde el departamento jurídico de Quilín. Sobre la misma, hay clubes que levantan dudas acerca de los pagos de Deportes Valdivia del millonario peaje.

Por si fuera poco, Salah y la ANFP deben hacer frente al TAS ante la denuncia de La Calera. El club cementero objetó las bases del torneo de ascenso, solicitando que ningún equipo de la B baje a la segunda profesional. Petición que provocaría el mismo efecto en la Primera A de acuerdo a la interpretación realizada por el presidente de Curicó, Pablo Milad. "Si el TAS determina que el descenso de la B es nulo porque no se pueden cambiar las bases, cambia todo el panorama porque debiese aplicarse a la Primera División".

"Arturo está cansado y golpeado, pero también te puedo decir que es un hombre duro", comentó hace algunas semanas Andrés Fazio, primer vicepresidente de la Asociación. Se refería al estado de ánimo de Salah y lo "estresante" de su cargo. Una presión que se ha visto multiplicada en el último tiempo y que este jueves vivirá una jornada clave

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.