Sánchez y su patrimonio

Alexis Sánchez
Foto: Reuters.

En general, los medios británicos ensalzan al chileno, pero también han aparecido críticos que lo acusan de mercenario y faltar a su palabra.



Muy pendiente e informando cada detalle de la negociación. Así ha estado el medio deportivo en Inglaterra a la espera de la confirmación oficial del traspaso de Alexis Sánchez al Manchester United. Han sido semanas llenas de especulaciones en torno a una de las máximas figuras de la Premiere, un chileno instalado en la élite de la liga más competitiva del mundo.

En general, el trato que recibe Sánchez de parte de los medios británicos ensalza sus cualidades futbolísticas y valora su condición de crack, pero en los últimos días también han aparecido críticos que lo acusan de mercenario, de haber faltado a su palabra al no respetar el presunto acuerdo con el City y a dejar de lado el honor a cambio del dinero del United.

Habrá que suponer que los editorialistas y comentaristas ingleses que critican la decisión de Alexis se moverán sólo con fines altruistas en sus respectivos trabajos, porque si uno analiza fríamente lo que ha ocurrido con toda esta historia, se debe entender que el ariete no ha hecho más que velar por sus intereses y patrimonio. Tal como haría cualquier trabajador a la hora de tomar determinaciones que involucren su futuro laboral.

A seis meses de terminar su contrato con el Arsenal y poder negociar cualquier traspaso como jugador libre (situación que le reportaría un jugoso botín por la venta de su pase), Sánchez ha decidido privilegiar lo deportivo y terminar anticipadamente el ciclo con los gunners en busca de un club más competitivo que le permita disputar títulos y jugar Champions. A los 29 años, el atacante tiene claro que está a las puertas del que debería ser su último gran contrato en Europa, por lo que tiene que intentar abrochar el mejor acuerdo posible.

Es cierto que el City estaba muy interesado en el chileno, pero también es cierto que el equipo de Guardiola quiso aprovechar la baja en la cotización del jugador (provocada por el inminente término de su contrato con el Arsenal) para incorporar a un delantero de primera línea a un costo muy por debajo del real de mercado. Los ciudadanos ofrecieron cerca de 25 millones de dólares por Alexis cuando pagaron 40 por Mangalá, 70 por Sterling, 75 por Walker y así una larga lista de incorporaciones millonarias. El Manchester United comprendió que ahí había una oportunidad, se movió rápido, ofreció montos acordes a la real cotización de Alexis y sumará una estrella su plantel.

Sánchez llega a una de las instituciones más importantes del mundo (la número 1 según la revista Forbes). Un club de una historia y tradición extraordinarias, con un palmarés de lujo y un impacto a nivel mundial sólo comparable al Real Madrid. Se trata de un salto inmenso en la carrera del chileno, quien deberá responder en la cancha a la inversión que están haciendo los Diablos Rojos al convertir al tocopillano en el jugador mejor pagado de la Liga Premier.

Suerte Alexis, Old Trafford te espera…

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.