Se inicia el sueño americano

Haaase

Con cuatro chilenos en las conferencias grandes parte la NCAA, la liga universitaria de EEUU.



Lo digan o no, cualquier jugador de básquetbol que ponga un pie en los parqués de la NCAA, la liga universitaria de Estados Unidos, piensa en llegar a la NBA. Es lo que desde hoy deberán empezar a considerar los cuatro chilenos que participan de las conferencias de la Division I de la liga.

Felipe Haase es tal vez de quien se tienen mayores esperanzas de alcanzar, el menos, acercarse al baloncestom profesional estadounidense. El sureño debuta por los Gamecocks de South Carolina, uno de los equipos fuertes, que incluso llegó al Final Four este año desde la Conferencia SEC. Aunque está en una escuadra grande, el entrenador ya adelantó que cuenta con el chileno para alternar o incluso ser titular.

Manuel Suárez, por su parte, es un hijo de chilena que ha hecho toda su carrera estudiantil en Norteamérica. Juega por los Bluejays de Creighton University, en la prestigiosa conferencia Big East, una de las más duras del certamen.

Nicolás Carvacho, en tanto, juega por los Rams de Colorado State y esta es su tercera temporada en la conferencia Mountain West.

Sammis Reyes, finalmente, defiende a Green Wave de Tulane, en Louisiana. El equipo pertenece a la conferencia The American.

Un formato complicado

Los equipos se agrupan en tres divisiones, según su potencial y el número de estudiantes. La más importante en la Div-I, de la que toman parte 351 casas de estudio. Las universidades juegan en 32 conferencias, que son ligas que reúnen a los estados cercanos.

Para conseguir un campeón naconal, la NCAA organiza cada año el March Madness, un playoffs bajo el sistema de eliminación directa, al que llegan los mejores 68 equipos de básquetbol, que van jugando en cuatro distintas sedes. Cada campeón de conferencia clasifica a esta fase, mientras que 36 otras llegan por invitación de la NCAA, de acuerdo con el rendimiento y calidad de su conferencia.

Todo confluye en un Final Four, que es capaz de detener por esos días la NBA. Porque en Estados Unidos el baloncesto estudiantil es algo serio.

Manuel Suárez Nicolás Carvacho Sammis Reyes

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.