1 ¿Le pegó estudio Adimark que indica que los albos duplican a los azules?

No, porque discutir que son más es absurdo. Me llamó la atención la nueva norma matemática: la mitad más uno es 42. Ni Baldor lo vio venir.

2 ¿El momento más feliz siguiendo a la U?

El título en Curicó el 89. Inolvidable viaje veraniego con mis vecinos, la tía Katy y Sergio. Terminamos todos en la cancha dando la vuelta.

3 ¿El peor?

Ver el título 1994 por la tele. No había plata para ir a El Salvador, menos para un boleto. Fue una angustia muy grande. Y un festejo único.

4 ¿Es cierto que obligó a su hijo Manuel a ser azul?

Pamplinas. Cuando llegó a la casa lo esperaba una camiseta y un pijama azul…pero que a él le haya gustado no fue imposición. Por favor.

5 ¿Quiénes le caen peor, colocolinos o cruzados?

El cruzado que putea a Salas al entretiempo y luego, cuando da la vuelta, lo lleva en andas. Pero el peor es el azul exitista. Despreciable.

6 ¿Lo más impresentable que hizo en un estadio?

Reemplacé al locutor del estadio Monumental y me salió un gallito mientras daba un mensaje. 20 mil me agarraron pal hueveo. A lo Meruane.

7 ¿Quién es el más odioso de 'Al aire libre' en Cooperativa?

Sin duda, Igor Ochoa. Pero eso lo hace impredecible, único y entrañable. El mejor. Un desafío diario para el que conduce el programa.

8 ¿Qué haría si se encuentra a boca de jarro con Jadue y Segovia?

Buscaría una entrevista, que digan la verdad. Pero como se harían los cuchos terminaría agarrándolos a garabatos. Jadue la va a sacar barata.

9 ¿Y con el doctor Orozco?

Le diría gracias por todo, doctor, pero ahora déntrese.

10 ¿Es de los que se sintió raro con Sampaoli porque la U ganaba siempre?

Varias veces salí hasta incómodo del estadio. El azul cuarentón aprendió a convivir con el sufrimiento, le es natural. Y ahí nace el amor.

11 ¿Hay que sacar a Jara, Beausejour y Vilches por haber usado la blanca?

No. Son profesionales. Pega es pega y pensar lo contrario es una necedad. Pero por rendimiento, sin duda, aunque sean seleccionados.

12 ¿Trabajaba poco Pizzi? ¿Se farreó a la Ferrari?

Los propios jugadores dicen que sí, aunque algunos hayan cerrado filas con el DT. Hizo ver la Ferrari como un Zastava. Y no era fácil hacerlo.

13 ¿Pellegrini, Bielsa o Martino?

Bielsa, pero no lo buscarán. Fortalecería a Harold y eso no gusta en Quilín. A Pellegrini dudo que le interese. Y el Tata dudo que funcione.

14 A propósito: ¿ya perdonaron al Ingeniero por el descenso aquel?

Yo sí. Creo que alguna vez estará de vuelta. Pegarle sólo a él por la crisis de la U en los 80 es muy simplista. Otros se la robaron.

15 Confiese: ¿Vidalista o Sanchista?

Vidalista. Su inteligencia táctica lo pone entre los mejores del mundo en su posición. Pero sus amigos le hacen daño. Ojalá se dé cuenta.

16 ¿El azul que más admiró o que más lo identificaba?

Nunca olvidaré a Reynero, Carepato Rivas, el Chico Hoffens. A Sandrino. Al Tincho Gálvez. Ídolos de infancia. Pero elijo al Matador Salas.

17 ¿Ha vuelto a oir 'La hora del taco', el programa que nos dio el Copihue de Oro?

No. La industria radial fue muy injusta con ese exitoso equipo. La gente sigue pidiendo el programa; aún no entiendo que nadie haya atinado.

18 ¿Se enojó conmigo -o se alivió- cuando lo dejé para irme a vivir a NYC?

Me enojé mucho. Pero más me enojé cuando leí que volvías a otra radio. Después supe que Universo estaba vendida y que había poco que hacer.

19 ¿Con qué visita se puso más tenso: Sampaoli, Bachelet o Esperanza Gómez?

Con Esperanza, pero la tercera vez, cuando tú ya no estabas. Fue una entrevista digna de Howard Stern. Por ahí anda el video en internet.

20 ¿Idea mía o lo vi emocionarse cuando cantamos a grito pelado junto a Albert Hammond?

¿Sabías que Hammond pedía ir a nuestro programa? Un gigante. Pero me emocionó más cantar el dólar dólar con Emmanuel en el estudio.

21 Tb creamos al perro Sultán, al doctor Pichangas y a la Negra Cesante.

El can pese al mal año sigue siendo un hit. Lo odio. Al doc y la Negra les pasamos la pista, pero corrieron solos. Orgulloso de verlos hoy.

22 ¿Es verdad que su padre salió una vez en el Jappening con Ja?

Cierto. El ingeniero Esnaola trabajaba en tevé cuando todos hacían de todo. Por acompañarlo a transmitir fútbol terminé de periodista.

23 A propósito ¿qué hacemos con TVN?

La capitalización es tan urgente como definir un nuevo modelo. El actual ya no da. Pero la radio y televisión pública es imprescindible.

24 ¿Se equivocaron Sánchez o Guillé al cambiarse de vereda?

Perdimos dos excelentes periodistas y espero que a la larga se transformen en dos grandes políticos. Hasta ahora, en deuda. Esperaba más.

25 ¿El peor periodista deportivo?

El que no dijo lo que pasaba en la ANFP, aplaudió a rabiar a Jadue y lo premió. Eso le cabe a varios. En el Taco lo dijimos fuerte y claro.

26 ¿Sigue imitando a Sergio Campos?

JAJAJA. En Universo salía más fácil que en Cooperativa. A veces, cuando pido escuchar la voz del pueblo al final de Al Aire Libre.

27 ¿Qué le diría a los que lo joden para que se ponga a dieta?

Gracias por preocuparse, pero los gordos sabemos que estamos gordos. Y no es fácil ni lindo. De la buena intención a la agresión, un paso.

El entrevistador se pasó en seis preguntas (31 caracteres de más). El entrevistado, en una (dos).