Sébastian Loeb: "La F1 nunca me daría las sensaciones que me da el rally"

Loeb

El histórico multicampeón de la WRC comparte con La Tercera su visión del deporte tuerca. El francés también se refiere a la posibilidad de que Chile reciba una fecha del circuito mundial.



Sébastien Loeb (44 años) se ha diversificado. Aburrido de ganar en el Mundial de Rally, se le ha visto compitiendo en el Dakar, en pista en autos de turismo, en rallycross e incluso flirteando con la Fórmula Uno. Sin embargo, el francés es claro: el WRC es lo que lo motiva. Este año ha participado en México y Francia, de las cinco fechas que van de la temporada, y aunque esta semana se corre en Portugal, se espera que corra de nuevo recién en España, en la penúltima jornada.

Primero usted y luego Sebastien Ogier han ganado todos los mundiales de rally desde 2004. ¿Por qué? ¿No hay otros conductores tan buenos como ustedes dos? ¿Cómo lo explica usted?

Es difícil de decir por qué, pero sí creo que la Federación Francesa de Automovilismo (FFSA) está haciendo un buen trabajo en detectar a los mejores pilotos, consiguiendo un buen desafío posterior con Peugeot o Citroën. Ahora, nadie puede decir si somos los únicos tan buenos.

¿Qué le parece la posibilidad de que Concepción se integre al Mundial de Rally?

He estado en muchos eventos y hemos podido notar que las personas en Sudamérica son aficionadas a los rallies, especialmente en Argentina, así que un evento más en ese lugar podría ser una buena decisión.

¿Qué sabe de Concepción, algún piloto u otra persona le ha comentado sobre sus caminos?

La verdad es que no. Sólo he oído que las rutas se ven muy bien como para divertirse en una carrera de rally.

Sin trampa ni buscar en el teléfono ¿sabe quién es Pedro Heller?

Para ser honesto, no tengo idea. Y si usted me pregunta, probablemente sea un piloto de rally chileno.

¿Ve un futuro en el rallycross, que no es muy conocido en Chile, o corre sólo por diversión?

No, no es sólo por diversión. Estoy feliz de poder competir en alto nivel en el rallycross con un equipo profesional como es Peugeot.

¿Qué eligiría si por alguna razón sólo pudiera seguir en una categoría, manejar un solo tipo de auto? ¿Rally, pista, fuera de ruta, Fórmula Uno?

El rally es mi deporte favorito, definitivamente, es el que más disfruto.

¿Una carrera en la Fórmula Uno está descartada?

Sí. Estoy muy viejo para eso. Probé un Fórmula Uno una vez con Red Bull el año pasado, fue increíble. Sin embargo, para ser honesto, la Fórmula Uno nunca me va a dar las sensaciones que me da el rally.

Usted estuvo en Chile en los Dakar como espectador. ¿Cree que Chile es importante para la carrera o las ediciones en Argentina, Perú y Bolivia son suficientemente buenas?

Como sea, en ruta las sensaciones y las carreras nunca son lo mismo. Seguro puedo decir que Chile puede darnos un poco más.

¿Cree que el desierto de Atacama es único, como creemos los chilenos?

Seguro. Es algo especial, es un desierto que me gusta.

¿Competirá en el Dakar 2019?

No está entre los planes por el momento, porque como equipo, Peugeot Sport no está yendo.

¿Piensa que el Dakar está perdiendo atención e interés en los pilotos europeos?

El Rally Dakar no está perdiendo la atención de los pilotos europeos. Tal vez desde el punto de vista de los medios y los fanáticos, comparado con el Dakar en África, pero no los pilotos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.