Sebastián Vegas: "Rueda pide mucha intensidad"

Sebastián Vegas

El zaguero del Morelia analiza la gira de la Roja por Europa y también revela sus candidatos en la Copa del Mundo.



Sebastián Vegas (21 años) está de vacaciones. Interrumpe algunas diligencias y un café con sus cercanos para atender a La Tercera. Se da tiempo para analizar una temporada que lo consolidó como titular en el Morelia (en la liga jugó 26 partidos, marcó dos goles, y en la Copa sumó cuatro encuentros y anotó una vez) y que lo llevó, en la parte final, a participar en la gira de la Selección por Europa, de la mano de Reinaldo Rueda. Un proceso que valora mientras sigue el comienzo de Rusia 2018. "Claro que duele ver el Mundial a distancia. Como chilenos, nos hemos acostumbrados a que la Selección estuviera celebrando cosas importantes, metida en todos los campeonatos internacionales", dice.

¿Por quién hinchará en Rusia?

Por México, por Argentina o por Brasil, sobre todo por Brasil; me parece que son selecciones que llegan muy fuertes. A México le he tomado un cariño especial. Juego hace dos años ahí, entonces me gustaría que le fuera bien. Y Argentina me gusta, porque tiene buenos jugadores y últimamente ha hecho bien las cosas.

Chile ya está pensando en Qatar 2022 ¿Qué evaluación hace de la gira de la Selección?

Fue positiva. Se demostró que el equipo puede dar. Somos jóvenes que tenemos mucho que aprender, pero también muchas ganas. Conforme vaya pasando el tiempo, sólo tenemos que hacer las cosas bien en nuestros clubes para poder ganarnos un espacio. Y aprovechar la oportunidad. Me pone feliz poder haber estado ahí, haber visto que el grupo estaba bien, que tiene ganas. Va a seguir creciendo.

Chile enfrentó, con la nueva generación, a dos mundialistas, Polonia y Serbia, y no perdió ¿fortalece el proceso de Rueda?

Sí, obviamente. Muestra el trabajo que hubo detrás. Independientemente de que fue poquito tiempo, es importante y rescatable que sin conocernos mucho, sin haber trabajado tanto, el poquito tiempo que hubo se trabajó bien y nos preparamos bien para hacer buenos partidos contra selecciones que hoy juegan el Mundial.

¿Qué elemento del trabajo de Rueda le llamó la atención?

Es una persona muy seria. Son gente muy responsable. Se trabaja en base a mucho respeto, de mucho profesionalismo y de mucha intensidad. Fue lo que más me gustó. Lo definiría como un trabajo intenso, profesional. Es una selección nacional y todos nos damos cuenta del lugar donde estamos. Terminé contento por haber sido parte de esta gira y esperando si el día de mañana puedo volver a estar.

¿Le acomodó jugar como lateral izquierdo? ¿Qué le pedía Rueda?

Llevo jugando ya hace casi más de un año ahí. En México, me parece que vengo haciendo las cosas bien. Pide lo mismo que en los entrenamientos, mucha intensidad. Lo demás es natural del puesto, defender bien, pasar al ataque y, más que nada, mucha concentración.

¿Le incomodó que Rueda lo sacara a los 35 minutos ante Polonia?

Son situaciones del fútbol. Su autoridad está y todos la respetamos. Es el entrenador de nuestra Selección.

En otra entrevista con La Tercera confesó que le encantaría jugar junto a Medel ¿Cómo se sintió compartiendo la cancha con el Pitbull?

Muy bien. Era un sueño jugar a su lado y traté de aprovecharlo al máximo y de aprender lo más posible durante los pocos días en que lo tuve al lado como compañero. Es valorable lo que hizo, porque estaba de vacaciones. Eso lo vemos, es un gran esfuerzo. Y también es una cosa que debemos aprender.

¿Qué les dijo sobre la responsabilidad de reemplazar a la Generación Dorada?

Más que hablarnos, nos damos cuenta de todo lo que hizo esta generación y tenemos que trabajar el doble para hacer las cosas bien y ganarnos un puesto.

También dijo que su otro modelo era Sergio Ramos, ¿se le cae después del incidente con Mohamed Salah?

No. No cambia nada. Son situaciones de fútbol y queda ahí.

Morelia le compró el pase, ¿piensa seguir en México o le gustaría intentar en otro mercado?

Tengo contrato con el club aún por unos años más. Estoy feliz ahí, pero no me cierro a nada. Sólo me preocupo de estar bien, de entrenarme y de hacer un buen semestre.

Se ha criticado el éxodo masivo de futbolistas chilenos a México, casi como un retroceso, ¿qué opina?

Que están equivocados. La mexicana es una liga competitiva. Ha crecido y seguirá haciéndolo por un buen tiempo más.

Hace un tiempo, se dijo que River Plate estaba interesado en ficharlo, ¿le seduciría?

Me encantaría que así fuera. Es un gran equipo. Uno de los mejores a nivel mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.