Shaqiri y Suiza piden respeto

SHAQIRI

El volante fue la figura del elenco helvético. Petkovic, su DT, exige que los tomen en serio.



Xherdan Shaqiri celebró como un debutante en el Rostov Arena. Miraba a sus compañeros y los abrazaba uno a uno. Es que en su tercera participación mundialista, el volante, que debutó a los 16 años en Basilea, se transformó en el socio de todos en la igualdad entre Suiza y Brasil.

Atrás quedaron los días de sufrimiento luego de descender con el Stoke City, por la Premier League. El helvético, mediante un lanzamiento de esquina, habilitó de manera precisa a Steven Zuber, quien a los 50' anotó la igualdad ante la feble marca, que fue acompañada con un leve empujón, del defensor João Miranda.

Es que Shaqiri tomó el protagonismo que tanto se le pedía. Fue el organizador de un equipo que hizo ver mal a ratos al pentacampeón, pese a las diferencias abismantes en ambas planillas. En conferencia de prensa, Vladimir Petkovic, seleccionador suizo, pidió un poco de respeto al trabajo del combinado europeo: "Estamos muy orgullosos de la disciplina con la que jugamos; del trabajo uno por uno y colectivamente. Espero que nos empiecen a tomar en serio", afirmó, antes de elogiar el segundo tiempo de su equipo. "Comenzamos bien, pero no pudimos hacer buenos pases. No puedes ganar jugando así.

En la segunda mitad, mantuvimos la calma, nos enfocamos y tratamos de ir hacia adelante en el campo".

Para el estratega, el plan resultó a la perfección. Valon Behrami, futbolista de Udinese, anuló cada movimiento de Neymar. El astro de la Canarinha nunca pudo mostrar su mejor nivel. "La mayoría de los duelos fueron bloqueados de forma limpia y bastante correcta, nuestro marcador fue uno de los ingredientes clave para neutralizar a Neymar", dijo el DT. De paso, aprovechó de responder a los que cuestionan la validez del gol de Zuber, quien empujó a Miranda para convertir la igualdad: "Vi el gol en el vestuario y me pareció normal, en un escalón, usted intenta crear espacios, creo que el defensa no estaba bien posicionado, no fue falta. El VAR está aquí para dar respuestas (...) Tenemos árbitros en el campo, asistentes de video que también miran, así que creo que todo está claro", zanjó el DT. Petkovic recordó que en los últimos 22 encuentros la selección helvética sólo ha cosechado una derrota, 0-2 contra Portugal en partido de la fase de clasificación para Rusia 2018.

La alegría entre los europeos fue evidente. Stephan Lichtsteiner, del Arsenal, destacó la actuación de sus compañeros: "Importante punto frente a Brasil!!! Fue un gran comienzo en el torneo. Felicitaciones a todo el equipo por este gran partido", comentó a través de las redes sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.