Sifup pide a la ANFP participar: "Los futbolistas somos los actores principales, no se nos puede excluir de la venta del canal"

Sifup2
Aton

Los jugadores quieren ser recibidos por la comisión para trabajar en conjunto. En el petitorio se incluye un fondo de retiro y mejore el nivel del campeonato.



El Sifup quiere tener más participación en las decisiones que se están tomando en la ANFP. Y eso le pideron a la Asociación en temas como la venta del CDF y la competitividad del campeonato. También quieren mejoras sindicales. Para todo eso el sindicato quiere ser recibido para trabajar en conjunto.

Gamadiel García, presidente del Sifup, comentó que "hemos presentado al directorio de la ANFP un petitorio para mejorar el torneo e la integridad de los afiliados. Seguro complementario, ascensos en todas las categorías y finiquitos. Hacemos un llamado a trabajar en unidad a todos los estamentos del fútbol. Llegó la hora de aterrizar y buscar un beneficio tangible acorde a lo que se transa con el CDF".

Respecto del último punto, García agregó que "los futbolistas somos los actores principales, no se nos puede excluir de la venta del canal. Además, en la petición hay un punto clave: fondo de retiro. Llegó la hora de trabajar unidos, no queremos quitarle la plata a ningún club. Queremos que nuestro valor se ponga arriba de la mesa. Creemos que es nuestro derecho. Tenemos ejemplos en otros países. Italia, España, Portugal, trabajan con las federaciones. Incluso en Brasil y Argentina los jugadores gozan de mejores condiciones... Es tiempo que nos tomen en consideración. Pedimos una reunión con la gente que está negociando la venta del CDF".

García también dijo que "se ha desvirtuado que esto es sólo dinero. El petitorio incluye otras cosas como un torneo más competitivo".

Respecto del fondo de retiro, según los datos del Sifup, una vez retirados, el 90% de los futbolistas ya no tiene dinero después de un año.

En la conferencia también participaron representantes de Universidad de Chile, Universidad Católica, Palestino y Unión Española.  Jean Beausejour expresó que "en otros países los porcentajes de la televisión entran por cómo terminaste en la tabla. Acá estamos en pañales respecto de otras ligas... Se puede profesionalizar más. Los dirigentes van a querer que sus empleados estén en buenas condiciones".

Y David Pizarro comentó que "conociendo la capacidad y voluntad de don Arturo, creo que habrá respuesta, se necesita algo de sentido. Nuestra intención es dialogar, sacar conclusiones... Queremos profesionalizar mucho más la actividad".

El Sifup puso el 15 de diciembre como fecha límite para que los inviten a la comisión que analiza la venta del CDF.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.