Sudamericano Sub 20: Chile golea 5-0 a Bolivia

Celebración

La Roja mostró solidez futbolística y buena condición física ante las altiplánicas. Las figuras fueron María Cristina Julio y Javiera Grez.



En una impecable presentación, la selección nacional femenina Sub 20 venció por 5-0 a Bolivia, en su segundo partido por el Campeonato Sudamericano de la categoría que se desarrolla en Ecuador. En su primer duelo, la Roja había caído 0-3 ante Brasil (equipo que ha ganado las siete ediciones del certamen disputadas hasta ahora).

En el estadio Olímpico de Ibarra, las dirigidas por Óscar Wirth tuvieron sólo algunas dificultades en el inicio del juego, cuando las altiplánicas intentaron realizar una presión alta que, en cierta medida, complicó la salida de las chilenas. Ya al cumplirse el cuarto de hora, sin embargo, la Roja comenzó a controlar el balón, sobre todo con el buen trabajo de María Cristina Julio, Yastin Jiménez y Valentina Contreras, mientras que la velocidad de Rosario Balmaceda y Javiera Grez empezó a inquietar a la zaga verde.

Así, a los 18', la lontuenina Grez logró abrir el marcador mediante un tiro libre, precisamente por una falta que ella misma había sufrido.

Luego, el encuentro fue controlado por las nacionales, pero carecieron de alguna precisión al momento de disparar sobre el arco de Kimberley López. Mientras, Bolivia sólo tuvo una llegada a través de Emilie Doerksen, pero que fue abortada por la oportuna salida de Gabriela Bórquez.

De esta manera se fueron al descanso, con una ventaja mínima y con la duda sobre cómo reaccionarían las rivales, quienes contaban con la teórica ventaja de que Ibarra se encuentra a más 2.200 metros de altitud.

El asunto sin embargo, comenzó a definirse cuando ya se cumplía casi una hora de juego, cuando un centro de Grez fue aprovechado por Balmaceda, quien definió ante  López tras eludir una marca. Apenas un par de minutos después, aumentó Ignacia Vásquez, al aparecer sin marca por el centro del área.

La viñamarina Vásquez repetiría a los 67', dejando ya sin respuestas a Bolivia, que en el segundo tiempo, contra todo pronóstico, pareció sin ideas ni resto físico (pese a que era su debut en el torneo).

En el cierre, y a poco de haber ingresado al campo, fue Isidora Olave quien selló el marcador, culminando una acción colectiva.

Ahora, la Roja tendrá descanso hasta el sábado, cuando se mida con Venezuela, un antagonista con mucho mayor peso futbolístico que las altiplánicas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.