Temuco levanta la cara y sigue en la arena internacional

TEMUCO COPA SUDAMERICANA
Photosport

El colista del fútbol chileno venció 2-0 a Estudiantes de Mérida y clasificó para la segunda ronda. Anotaron Mathías Riquero y Cristian Canio, de penal. La diferencia en el marcador pudo ser mayor para los albiverdes.



El colista del fútbol chileno se sacó toda la frustración, nada menos que en la arena internacional. En su edición de debut en el continente, Deportes Temuco venció por 2-0 a Estudiantes de Mérida y pasó a la segunda ronda de la Copa Sudamericana.

Luego del postrero empate 1-1 conseguido en Venezuela, el Pije tenía la primera opción. Lo que le jugaba en contra era el pobre presente futbolístico del plantel araucano (último en la tabla del campeonato nacional), que también dejaba en una incomoda posición al DT Dalcio Giovagnoli. Por lo mismo, la necesidad de clasificar era mayor.

Pocos pensaron que la ventaja del local fuese tan tempranera. Y llegó aprovechando un error en la salida de los venezolanos. Cinco minutos de juego y el zaguero Rosmel Villanueva se equivoca en un pase y el balón le queda a Mathías Riquero, quien avanza y remata al segundo palo del golero Alejandro Araque, de floja reacción. Éxtasis en el Germán Becker y también en el uruguayo nacionalizado chileno, quien festejó flameando una bandera mapuche.

Temuco empezó bien y el gol hizo pensar que se iba a acomodar mejor en la cancha, no obstante Estudiantes, pese a su escasez de orden táctico, se arrimó al arco de Gamonal e hizo daño. Los albiverdes fueron de más a menos en el primer tiempo, tanto así que la visita casi empata en los 41', con un remate de Barrios que dio en el travesaño. Si hubo algo que marcó el partido, en general, fue la fragilidad de ambas defensas. Tanto Gamonal como Araque, los dos goleros, sostuvieron la ventaja mínima en gran parte del encuentro.

Si el ataque temuquense hubiese estado más fino, seguramente la diferencia era más amplia. Pero no sucedió. Ni Donoso ni Campana, ni más tarde Harbottle, estuvieron prolijos en el área contraria. El corazón de Mathías Riquero y los chispazos de talento de Alfredo Ábalos inclinaron la balanza. Mientras que en la tribuna, Marcelo Salas y su padre Rosemberg, sufrían con cada oportunidad perdida por los albiverdes.

En los descuentos, el árbitro colombiano Gustavo Murillo sanciona un penal por falta de Araque sobre Donoso, para que Cristian Canio establezca el 2-0 (90'+3'). Temuco saca la cara por el fútbol nacional y espera rival para la segunda fase, cuyas parejas se armarán por sorteo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.