Temuco toma aire en el final

TEMUCO COPA SUDAMERICANA

Un gol agónico de Alfredo Ábalos le da un empate 1-1 a los albiverdes en su visita a Estudiantes de Mérida. Fue el debut del Pije en competencias internacionales.



El estreno de Deportes Temuco en la arena internacional alimenta la ilusión. En Venezuela, el cuadro de la Araucanía rescató un importante empate 1-1 ante Estudiantes de Mérida, un resultado que deja la llave completamente abierta para la vuelta del 9 de mayo, en la Novena Región.

Hasta que los albiverdes pudieron jugar en el certamen, luego de que la Conmebol hubiera aplazado el cotejo, programado inicialmente para el martes 10 de abril, porque la aerolínea que trasladaba a la delegación nacional (Copa Airlines) dejó de operar en el país caribeño. Hoy, de manera oficial, el Pije se transformó en el 22º club chileno en participar de un torneo internacional. El último fue Deportes Iquique, que debutó en la Sudamericana 2011.

Era necesaria una presentación más consistente para el cuadro de Dalcio Giovagnoli, que cumple una discreta campaña en el campeonato nacional y que este sábado debe visitar a Colo Colo. Para aquello, salió a la cancha del Metropolitano de Mérida con un claro 4-2-3-1, apostando por alguna genialidad de Ábalos o el olfato de Donoso.

En el inicio, cuando el local atacaba, Temuco no tuvo problemas en replegarse con la mayoría de sus hombres. Estudiantes trató de sacarle provecho a la velocidad de sus atacantes, buscando las bandas. En ese sentido, durante el primer tiempo la zaga sureña tuvo muchos problemas en sus laterales. Los venezolanos, décimos en su liga, mostraron mucho empuje pero escasa táctica.

Mientras el eficiente Gamonal afirmaba la estantería, en el otro lado de la cancha Temuco buscó acercarse al arco de Araque mediante el remate de distancia. Con esto, Matías Donoso, la referencia de área, fue al sacrificio. Tuvo una clara en los 38', cuando el balón le llega de sorpresa en el área chica, tras un córner, pero no controla correctamente.

Considerando que Estudiantes de Mérida no es un adversario como para arroparse, Temuco salió con otra actitud para el complemento. Giovagnoli sacó a un opaco Santander y reubicó a Jerez como lateral para dejar a Cepeda acompañando a Riquero en el medio. Además, se paró más arriba en la cancha.

El conjunto de la Araucanía hizo un correcto partido, no obstante pecó de su feble línea defensiva. Estudiantes llegó esporádicamente pero con profundidad. Eso tuvo como ejemplo el gol de Andris Herrera, en los 74'. El ariete, luego de una serie de rebotes, convierte con el arco libre, tras un achique de Gamonal.

Cuando la derrota estaba consumada, una notable jugada personal de Alfredo Ábalos permitió una igualdad (89') que le da muchas posibilidades a Temuco pensando en un paso hacia la segunda ronda. Destacable la actitud de los sureños, que se permiten soñar en la Copa Sudamericana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.