Tobías Figueroa: "El defensa chileno te regala un metro o dos"

Tobías Figueroa

El atacante de Unión Española, segundo máximo goleador del torneo con 11 tantos, hace su balance del primer semestre en Chile y proyecta la segunda rueda.



En vísperas de la visita de Audax a Santa Laura en el regreso del torneo, la gran amenaza ofensiva de los Rojos de Independencia, Tobías Figueroa (26), se toma un tiempo para conversar con La Tercera.

¿Cómo califica su primer semestre en Unión?

De menor a mayor. Venía de una liga bastante competitiva, sin convertir goles y en lo personal no pasaba un buen momento, pero me fui acomodando y terminé peleando en la tabla de goleadores con Esteban (Paredes), lo que es muy gratificante.

¿Qué le ha aportado Palermo como delantero?

Martín me marca los errores y en la semana tratamos de mejorarlos. Nos hemos quedado a veces después del entrenamiento a practicar peinarla, tratar de aguantarla... Todas las cosas que son parte de mi juego y que favorecen al equipo. Tenía muchas falencias en el cabezazo, en peinar, bajaba mucho... Él me corrigió eso. Me hizo jugar más entre los centrales y me parece que todo eso lo he mejorado.

¿Cómo definiría el estilo de juego de Unión?

Un equipo que trata de ser ordenado, de agruparse bien atrás y que se basa más en lo colectivo, saliendo de contra y aprovechando las situaciones que genera por afuera. Pienso que el arma nuestra es ir por el lado de Pavez y de Juan Pablo Gómez, que son jugadores muy verticales y pueden terminar rápido la jugada.

¿Palermo intenta explotar las bandas para aprovechar su altura y juego aéreo?

Es una herramienta muy manejable la de ir por afuera y terminar con centro, pero no hay que abusar porque los rivales van descubriendo por dónde eres más vulnerable y por dónde atacas más. Entonces, hay que tratar de buscar variantes.

¿Puede perjudicar al equipo el no haberse reforzado?

No lo sé, es una cuestión del cuerpo técnico y la dirigencia. Si se tomó la decisión de seguir con este grupo, ya es una decisión de ellos.

¿Cómo prepara los partidos el staff de Unión?

Se analiza al equipo rival y se plantean entrenamientos en base a cómo atacan y defienden. En el día de la concentración, en la sala de videos, nos muestran jugadores o jugadas que el equipo rival puede hacer y también por dónde atacarlos. Te abre un panorama más amplio.

¿Alguna meta de goles para la segunda rueda?

No, sólo mejorar lo del semestre pasado, que fue muy bueno pero ya quedó atrás. Eso sirve para cuando tenga hijos se lo pueda mostrar, pero ya está. Ahora arranca un nuevo campeonato.

¿Cuáles son las claves para mejorar el rendimiento?

Tratar de ser un equipo más regular y salir a afrontar los partidos de la misma manera que salimos a enfrentar a un grande.

Audax fue su último rival en el torneo y también su verdugo en Copa Chile. ¿Cómo se enfrenta a un equipo por cuarta vez en apenas dos meses?

Sabiendo que es un equipo que se cierra muy bien atrás y cuando tiene posibilidades, te lastima. Son muy eficientes a la hora de atacar. Pero tenemos que tratar de que ni Audax, ni otro equipo, se lleven nada del Santa Laura. Ahora van a tener que enfrentarse ante una Unión Española que va a arriesgar.

¿Qué le ha parecido el nivel de la liga local?

Se ha reforzado con buenos jugadores, como Lucas Barrios. Se dice que la liga de Chile no está al nivel de las otras, pero Colo Colo está en octavos de la Libertadores. Lamentablemente no se pudo dar lo de Rusia, pero creo que la nueva generación que se está viniendo ahora va a dar de qué hablar.

¿Qué diferencias hay con el torneo argentino?

Acá es menos friccionado el juego. Te dejan recibir, te dejan un tiempo más para pensar y tomar decisiones, algo que en Argentina no sucede. El defensor chileno, siempre te tiene a un metro o a dos y eso al delantero lo beneficia. El defensor argentino es más aguerrido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.