Tostao: “Brasil no está pensando en ayudar a Chile”

El socio de Pelé en la mejor selección brasileña de todos los tiempos, campeón mundial en México 70, analiza el cierre de las Eliminatorias sudamericanas.


Tostao (70) volvió a reencantarse con el fútbol. El histórico socio de Pelé en la delantera de la mejor selección brasileña de todos los tiempos, que se consagró en el Mundial de México 1970, no esconde la felicidad que siente al ver jugar a su Selección. Dice que los malos ratos que pasó con Dunga como técnico ya quedaron atrás: “¿Cómo estoy? Muy feliz con el Brasil de Tite”, dice a La Tercera. Hoy, en su cabeza, ya se imagina el duelo ante Chile y también piensa en Rusia 2018.

¿Qué análisis hace del nuevo Brasil de Tite?
Brasil está muy bien. Desde la llegada de Tite ha evolucionado mucho, de manera muy sorpresiva. Nadie imaginaba que Brasil volvería a posicionarse tan rápidamente. Brasil está invicto en las Eliminatorias desde la llegada de Tite. La Selección está muy fuerte porque sus jugadores han crecido mucho, están jugando al máximo nivel en Europa.

¿Se ilusiona con ganar el Mundial?
Sí, claro. Si el Mundial fuese hoy, Brasil sería el candidato más fuerte. Pero también es cierto que aún queda tiempo y puede ser que las selecciones sufran cambios.

¿Qué le parece el nivel de Chile?
Vi el partido de Chile contra Ecuador. Chile tiene un buen equipo, un equipo muy bien organizado. Vienen jugando hace mucho tiempo juntos. Chile es un equipo muy bravo en el campo de juego, muy intenso, con jugadores que ya se saben los movimientos de memoria.

¿Le llama la atención que esté en riesgo su paso al Mundial?
Sí. Está viviendo un momento difícil. No entiendo por qué Chile cayó tanto en los últimos juegos. Ahora con Ecuador levantó, pero tampoco es el Chile que uno acostumbra a ver.

¿Es culpa del técnico Pizzi?
No, no creo. Pizzi es un buen técnico. A mí Pizzi no me genera nada, ni positivo ni negativo. Con Sampaoli Chile vivió grandes momentos y después cayó mucho. Se pensó que no ganarían más, pero con Pizzi al poco tiempo ganaron la Copa Centenario. Es extraño.

¿Chile le puede ganar a Brasil en Sao Paulo?
Sí, de todas formas. Obvio que le puede ganar a Brasil. Chile tiene un gran equipo, pero será muy difícil que lo hagan. Acá somos muy fuertes como Selección. Brasil tiene más posibilidades porque juega en casa. Y más encima tenemos a Neymar en un gran momento. Además Chile tiene la baja de Vidal, un jugador clave para el mediocampo.

¿Brasil ayudará a Chile para dejar eliminada a Argentina del Mundial?
Los programas deportivos acá en Brasil han hablado mucho de eso. Hacen la pregunta si hay que apoyar a Brasil o hay que apoyar para que Argentina quede fuera del Mundial. La rivalidad con Argentina es muy grande y eso todos lo saben. Pero lo que le puedo decir con certeza es que Brasil no está pensando en ayudar a Chile, ni nada. Brasil jugará por Brasil. Quieren ganar por ellos, por mantener el invicto. Sí creo que Tite puede hacer uno o dos cambios para probar jugadores.

¿Se imagina un Mundial sin Chile?
Chile corre el riesgo de no ir. Espero que vaya porque tiene muy buenos jugadores. Alexis y Vidal deben estar en el Mundial. Sería extraño no verlos. Aparte Chile es un equipo que juega diferente y que da gusto verlo. Es un equipo aguerrido, que siempre va al ataque. Chile está fuera del lugar que le corresponde.

Usted quiso a Sampaoli para Brasil. ¿Qué le parece su desempeño en Argentina?
Sampaoli está muy intranquilo, está perdido en la selección argentina. Argentina vive un pésimo momento, pero todavía queda una fecha. Si no está Argentina en el Mundial sería una gran pérdida para la copa del mundo.

Seguir leyendo