Una carrera marcada por el bajo perfil

José Letelier
Photosport

José Letelier, el técnico de la Roja femenina nunca estuvo en la primera línea en su época de jugador.



Curiosamente fue una de las últimas decisiones que tomó Sergio Jadue... Aunque en esta sí acertó. El 16 de junio de 2015, la ANFP informaba que José Letelier asumía la selección femenina Sub 20. Hoy es el entrenador de la histórica clasificación a un Mundial adulto femenino. Hoy tiene el protagonismo del que siempre estuvo lejos.

Formado en Universidad Católica, llega a Colo Colo en 1983 y comienza su carrera profesional en 1987. Pero su nombre apareció cuando Colo Colo lo mandó junto a Parko Quiroz, Francisco Huerta y René Pinto a reforzar Alianza Lima, luego de la tragedia aérea que afectó al club peruano. Regresa a Valdivia y vuelve a los albos en la histórica temporada de 1991, cuando el equipo gana la Copa Libertadores. Pero Letelier es el tercer arquero, y pocos se acuerdan del tercer arquero.

En 1992 parte al Morelia de México, pero a la temporada siguiente vuelve a Chile. Juega en Huaxchipato y termina su carrera en Linares.

Decide estudiar educación física y finalmente se titula de técnico en el Inaf. Comienza como preparador de arqueros de las inferiores de Colo Colo hasta que se le aparece la opción de ausmir la banca del equipo femenino. Aceptó el trabajó y se convirtió en el técnico más exitoso de la categoría, con diez títulos nacionales y la Copa Libertadores femenina de 2012.

Méritos más que suficientes para tomar la responsabilidad de la selección, pero que no le daban un mayor reconocimiento público.

Pero tras su largo trabajo con la selección y el segundo lugar en la Copa América, José Letelier pasa a ser protagonista. Pero aún en este momento mantiene el bajo perfil, con respuestas calmadas, sin mostrar la euforia que podría estar asociada al logro conquistado con la Roja. Deja a sus dirigidas celebrar y el se queda un paso más atrás.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.