Un cóndor con paridad

Endler

Endler y Niemann recibieron el premio a los Mejores Deportistas del Año, otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos. Por tercera vez, la distinción fue compartida.



A las 11.30, mientras en Apoquindo se iniciaba la ceremonia de premiación de los Mejores Deportistas del Año, organizada del Círculo de Periodistas Deportivos (CPD), Christiane Endler aterrizaba en Pudahuel, proveniente de París. La esperaba su padre, Peter, quien debió correr con ella desde el aeropuerto al Teatro Municipal de Las Condes para recibir el máximo galardón que la prensa especializada puede entregar: fue escogida como la Mejor Deportista del Año.

Pero no estuvo sola. Junto al golfista Joaquín Niemann, que por un procedimiento dental no pudo asistir a la ceremonia, compartieron el reconocimiento. Joaco, después de consagrarse como el primer chileno en ganar un título en el PGA, repitió la distinción que ya el año pasado había recibido. Es la tercera vez desde que se entregan los Cóndores que dos deportistas comparten un mismo año el reconocimiento. Miriam Yutronic (atletismo) y Héctor Bravo (esgrima) compartieron el podio en 1972, mientras que Emilio Ulloa (atletismo) y Alejandro Flores (deporte submarino) lo hicieron en 1983.

"He estado parada muchas veces aquí, pero nunca para recibir el premio como la mejor de todas", dijo Endler al recibir la estatuilla. Tras una temporada cargada de éxitos, en la que comandó a las Rojas en su primera incursión en un Mundial de Fútbol (donde la portera fue muy elogiada por la superlativa participación), ganó la liga francesa junto al PSG y fue nominada como una de las tres mejores porteras del mundo en el premio The Best, en el medio local no hubo mucha discusión para escogerla como la mejor del año.

En 2008, 2009, 2010 , 2015 y 2017, Tiane ya había sido escogida como la mejor del fútbol femenino. Ahora, en su sexta premiación, lo hizo además como la mejor de todas, un galardón inédito para su especialidad. "Que el premio lo reciba una futbolista femenina habla de los cambios que vive nuestra sociedad. Es un enorme orgullo", comentó Endler en la ceremonia. "Venía con mucha admiración a todos los deportistas y nunca pensé que alguna vez iba a recibir un premio así", aseguró.

Fue Juan Facuse, notario y ex presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, quien explicó que, dada a la gran cantidad de éxitos que el deporte chileno ha cosechado en la temporada, se permitió escoger a dos deportistas como los ganadores en esta ocasión.

Mardones, premio paralímpico

Además, Francisca Mardones fue escogida como la mejor deportista paralímpica, tras quedarse con la plata en el lanzamiento de la bala de Lima 2019 y campena del mundo en Doha 2019, donde además batió el récord mundial de su categoría, dejándolo en 8,19 metros.

En tanto, Carlos González Lucay, periodista de La Tercera, fue distinguido con el premio al desarrollo profesional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.