Un duelo a siete bandas

Clasico

¿Cuántos defendieron las dos camisetas? ¿Quién es el jugador con más clásicos y cuántos ya han anotado? Varios azules buscarán su primera vez ante la UC, que cuenta con algunos que no saben de caídas frente a la U.



Un cruzado fue azul... y un azul fue cruzado

Hay una extensa lista de futbolistas que han defendido los colores de las dos instituciones universitarias. Actualmente, hay dos jugadores, uno por cada vereda, con pasado en el club que mañana será rival: Jean Beausejour y Benjamín Vidal.

El seleccionado chileno debutó profesionalmente en el elenco de la franja en 2002 pero no fue hasta 2004 que se logró afirmar y jugar con cierta regularidad. Tras una extensa carrera, que incluyó un paso incluso por Colo Colo, recaló en los azules, equipo con el que ya ha enfrentado a la UC y al que no ha podido derrotar.

Al frente, en tanto, el zaguero (en la foto) fue comprado por los laicos en 2014 luego de un exitoso paso por O'Higgins. En el CDA nunca tuvo la regularidad que un proyecto como él suponía y debió partir a Palestino, donde encontró su lugar y que provocó que la UC lo quisiera contratar. Ya ha jugado clásicos universitarios, pero este el primer con la franja.

El Huaso Álvarez vivirá un clásico aparte

Luego de 18 años de carrera profesional, Cristián Álvarez anunció hace algunos meses su retiro de la actividad en el club que lo catapultó a la fama y del que es hincha. Este será, presumiblemente, su último clásico universitario si es que a fin de año no decide extender su carrera en al menos una temporada. Hace poco abrió una pequeña puerta: "Uno nunca sabe, quizás. Estoy jugando, disfrutando de este momento. Me he sentido muy bien. No sé lo que va a pasar, uno nunca sabe. Voy pensando mi futuro día a día. Me levanto para disfrutar del momento. Si vienen más momentos bien, sino feliz también. Las cosas van cambiando. Vengo jugando. Estoy tranquilo y contento. Voy día a día. He disfrutado estos cuatro meses y me siento bien", aseveró a inicios de mes. El Huaso ha trabajado como titular y se apronta a disputar su duelo número 27 ante los azules, que lo marcó a fuego cuando tapó un penal en 2002.

Sólo ocho sobrevivientes del último triunfo de la U

El 5 de abril de 2015 fue la última vez que la U superó a Universidad Católica. Fue por el Torneo de Clausura, en San Carlos de Apoquindo. De ahí para adelante, un empate y tres triunfos cruzados por el campeonato local, además de una igualdad y una victoria de los de la franja por Copa Chile y la obtención de la Supercopa del año pasado. En total, siete duelos sin que el elenco laico celebre ante el clásico rival.

De hecho, del actual plantel del Romántico Viajero, muy pocos estuvieron en cancha ese lejano abril de hace dos años y medio: Johnny Herrera, Gustavo Lorenzetti, Sebastián Ubilla y Leandro Benegas, hoy recuperándose de una larga lesión. Hay muchos que no han saboreado ese placer, como Lorenzo Reyes, Gonzalo Jara o Christian Vilches. Todos arribaron al CDA posterior a eso.

Al frente, en tanto, la realidad indica que sólo cuatro futbolistas sumaron minutos esa última vez que la U los derrotó: Cristián Álvarez, Fernando Cordero, David Llanos y José Luis Muñoz. Y así como en la U hay quienes no saben lo que es ganarle a la UC, en la precordillera hay varios que no entienden lo que es perder con los azules. Tal es el caso de Germán Lanaro, Diego Buonanotte -quien se ausentará por la enfermedad de su padre- César Fuentes o Carlos Espinosa.

En San Carlos quieren ampliar la racha y seguir con esas sensaciones positivas. La U, en tanto, necesita cortarla para además seguir prendida en la pelea por el Transición. De paso, borrar la creciente paternidad que igualaría el récord de la UC de duelos invicta en el clásico universitario, ése que dice que entre 1996 y 1998 estuvo ocho partidos oficiales sin perder.

Los goleadores no son delanteros

De los actuales planteles, siete jugadores, dos de Universidad Católica y cinco de la U, ya saben lo que significa marcar en el clásico universitario por torneo de Primera División: Diego Buonanotte, Sebastián Ubilla, Felipe Seymour, Gustavo Lorenzetti, Johnny Herrera, José Pedro Fuenzalida y Matías Rodríguez. Todos han anotado en una oportunidad, salvo los últimos dos del listado, quienes han festejado dos veces conquistas ante el rival de turno. El último fue el Chapa, quien cerró el 3-1 jugado en San Carlos a principios de año.

Dos con bodas de plata

Para este tipo de partidos, mucha mención se hace a la necesidad de que aparezcan los referentes. Aquellos que tienen historia en clásicos y que saben jugarlos. En este caso, de los jugadores que conforman los planteles que mañana se enfrentarán, Cristián Álvarez es el más avezado en Primera, con 26 enfrentamientos ante la U en el cuerpo, siendo el primero de ellos en 1997, cuando una huelga lo obligó a debutar como juvenil. En la vereda azul, Johnny Herrera es el primer de la lista, con 24.

Costanzo corta una buena racha

Aunque es el segundo arquero de Universidad Católica detrás de Cristopher Toselli, Franco Costanzo ha tenido mucho protagonismo en los clásicos universitarios. De hecho, los últimos tres (uno por el torneo pasado y los dos de la Copa Chile anterior), fue él el encargado de custodiar la portería de los cruzados. Su saldo, en esos duelos, fue positivo en cuanto a resultados, con dos triunfos (3-1 y 2-0) y un empate (3-3), permitiendo cuatro goles. Esta vez, ni siquiera irá al banco por una lesión.

Extranjeros con sabor a Chile

No es el caso de Universidad Católica, pero sí el de la U. Dos jugadores argentinos saben de sobra lo que significa jugar el clásico estudiantil. Ya sea por Copa Chile, Supercopa o torneo de Primera División, Gustavo Lorenzetti y Matías Rodríguez superan la docena de partidos ante el elenco de la franja. El volante suma 15 partidos y mañana no podrá aumentar esa cifra debido a la lesión que lo descartó del duelo. En tanto, el zaguero acumula 13 presentaciones durante las dos épocas que ha defendido al Romántico Viajero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.