Un oro bajo arresto

Kehr

Imputado por homicidio, pero autorizado, Gabriel Kehr ganó en los Juegos de la Educación Superior.



Entrenando menos del tiempo que requiere. Con la cabeza en lo que digan los tribunales. Con el temor a que la beca universitaria se le extinga. No han sido gratos los últimos meses de Gabriel Kehr, el lanzador de martillo de 21 años que hace poco más de un año es investigado por homicidio.

Pese a todo, ayer se presentó en las finales nacionales de los Juegos Deportivos de la Educación Superior, en Talca, donde ganó la medalla de oro. Un triunfo que le saca algunas, no todas, las preocupaciones. Hizo 63,70 metros (superó los 71 el año pasado).

El 2 de octubre de 2016, poco después de conseguir su mejor marca, el deportista se vio envuelto en una pelea callejera en la que presuntamente le dio un golpe de puño a José Luis Garrido, de 28 años, quien esa misma noche falleció. La investigación se basa en la participáción de Kehr y en si una condición médica propició la muerte del herido.

Ayer, no llamó mayormente la atención la presencia de Kehr en el foso del estadio Fiscal de Talca. Pero estaba.

El deportista ha pasado las últimas semanas más dedicado a estudiar que a entrenar. Aún bajo el régimen de arresto domiciliario nocturno, el deportista junto a su Casa de Estudios, la Universidad Católica de Temuco, solicitaron a través de su abogado, Patricio Salinas, el permiso al Tribunal en Temuco para viajar a Talca por dos días, 29 y 30 de octubre.

Salinas cuenta: "Solicitamos la autorización respectiva, se pidió la semana pasada. Son cosas que los tribunales resuelven rápido, en casos urgentes. Incluso esto puede operar para personas que están en la cárcel".

Efectivamente, el 25 de octubre, la jueza Marcia Castillo, del Juzgado de Garantía de Temuco, resolvió: "Atendido lo expuesto por la defensa y certificado emitido por el coordinador de Recreación y Deportes de la Universidad Católica de Temuco, se autoriza la suspensión de la medida cautelar de reclusión parcial domiciliaria (...) para la participación del imputado en representación de la universidad, a fin de mantener beca deportiva".

Juan Bustamente, jefe de Deporte Competitivo del IND, que organiza los Juegos, comenta que jamás había vivido una situación como ésta, en los 26 años que lleva en la institución. "Nos enteramos acá y primero pensamos en tomar la determinación de sacarlo de los Juegos, pero se conversó con su técnico, nos dijo de la autorización, la pedimos y llegó, por lo que el joven está autorizado".

De acuerdo a Bustamante, no hay impedimentos para que una persona con un caso legal en curso participe de la cita. "No podemos ir más allá de lo que dice la justicia es un caso", explica.

Mario Saldías, técnico de Kehr, explica sus resultados. "No ha estado entrenando a full... para poder llegar a las marcas que tenía necesita hacer un período de entrenamiento más largo, más concentrado. Cuando hizo su mejor marca, veníamos de haber entrenado un mes en España", dice.

"Está entrenando tres veces al día, pero no más de una hora diaria, está en la universidad, tomó sus ramos, está viendo eso y cuando se resuelva todo (el juicio) podemos pensar en más grande", agrega el entrenador del Club Fénix.

El próximo 15 de noviembre, el Juzgado de Garantía de Temuco resolverá si acepta la solicitud de juicio simplificado solicitado por la fiscalía. Por ahora, Gabriel Kehr celebra la medalla como el mejor deportista universitario del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.