Una historia marcha atrás

Valdés

Chile salió del podio sudamericano en 1994 y nunca volvió. En Cochabamba, la meta es modesta: mantenerse en el quinto lugar.



Hubo un momento en que Chile fue uno de los líderes deportivos en la región. Ocurrió hace bastante, cuatro décadas atrás, precisamente, cuando Sudamérica recién comenzaba a organizar sus Juegos. La Paz '78, Rosario '82 y Santiago '86 vieron como el país ocupaba la segunda plaza en el medallero, alcanzando en la primera ocasión como anfitrión el récord de medallas doradas, 50 en total (ver infografía).

Pasaron los años y el país comenzó a perder terreno en la clasificación. Opacado por la irrupción de las delegaciones de Colombia y Venezuela, que comenzaron a adueñarse con fuerza de los podios en disputa. Primero, en Lima '90, Chile ocupó la tercera posición, superado por el dueño de casa. Y desde ese momento en adelante la bandera nacional nunca más estuvo en el podio de los Juegos Odesur, alternando entre los puestos cuarto y sexto.

Valencia y Cuenca fueron las actuaciones más deslucidas del Team Chile. En la ciudad venezolana, los criollos apenas consiguieron 16 medallas doradas, su peor cosecha en los Juegos. Y en Ecuador, pese a remontar a casi el doble, cedieron en un puesto más, llegando al sexto lugar, la clasificación más baja de todas.

Desde Buenos Aires, Chile se acomodó en el quinto lugar del medallero, donde no se ha movido. Tampoco han variado los porcentajes de eficacia. adueñándose, aproximadamente, de una décima parte de las medallas en las tres ocasiones.

Para esta undécima edición, el Comité Olímpico nacional fijó como primer objetivo mantener los 27 oros conseguidos en Santiago 2014. No será sencillo. Durante las últimas tres ediciones, el deporte que más metales dorados ha aportado es el esquí náutico, que liderados por los hermanos Rodrigo y Felipe Miranda ha sumado 11 preseas, 28 metales en total. Sin embargo, por la desorganización que ha sufrido Cochabamba, a menos de una semana de que arranquen los Juegos, aún no hay claridad si es que se realizarán o no las pruebas de ese deporte.

El atletismo y el tiro al vuelo son las otras dos disciplinas que más oros han entregado en el último tiempo, con nueve cada una desde Buenos Aires. El patín carrera, de gran proyección para esta edición, es la otra, con ocho primeros lugares, aunque con 33 medallas en total.

Este sábado comienza una nueva edición de los Juegos Sudamericanos. 449 deportistas, repartidos en 36 deportes, buscarán mantener a Chile como la quinta delegación subcontinental. 80 de ellos ya saben lo que es pararse en el podio, pero todos sueñan con lograrlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.