Una máquina de ganar

Universidad Católica
Foto: Photosport.

Con más oficio que autoridad, la UC logra ante Huachipato (3-1) su décimo triunfo en doce fechas y estira su ventaja al frente de la tabla clasificatoria.



Universidad Católica-Huachipato (3-1)

U. Católica: M. Dituro 4; S. Magnasco 3, G.Lanaro 4, B.Kuscevic 4, R.Rebolledo 6; L.Aued 4, J.P.Fuenzalida 4, C.Lobos 3 (56', D. Llanos 5); C. Munder 5; D. Buonanotte 6 (79', D. Rojas -), D. Henríquez 3 (56', M. Bolados 4). DT: B.San José 4.

Huachipato: C. Lampe 4; J. Córdova 3, J.Bizama 5, V.Huerta 4, C.Gutiérrez 2; C.Sepúlveda 5, S.Martínez 4 (71', L. Povea 4); J.Martínez 6, G. Torres 5, J. Urzúa 3 (46', C. Valenzuela 4); J. Parraguez 5 (89', M. Godoy -). DT: N.Larcamón 4.

Goles: 1-0, 24', Fuenzalida, a placer, tras asistencia de Munder; 1-1 ,34', Torres, de potente derechazo ajustado al palo. 2-1, 69', Buonanotte pica el balón sobre la salida de Lampe; 3-1,75', Llanos, libre de marca tras error de Gutiérrez.

Árbitro: P. Maza 5. Amonestó a Munder y Buonanotte (UC) y a Urzúa, Córdova y Huerta (H).

San Carlos de Apoquindo. Asistieron 10.696 personas.

Universidad Católica derrotó por 3-1 a Huachipato en San Carlos y estira su renta al frente de la tabla. De nuevo sin un brillo excesivo, otra vez con ciertas fallas estructurales, pero una vez más con una cotidianeidad implacable, el cuadro de Beñat San José, que fue de menos a más en el encuentro, logró imponerse con goles de Fuenzalida, Buonanotte y Llanos a un gran Huachipato. Con 31 unidades, los cruzados aventajan provisionalmente en ocho a su inmediato escolta, la U de Conce; y en 10 y 11, respectivamente, a la U y Colo Colo.

Adoleció de muchas cosas Universidad Católica durante los primeros 45 minutos de partido. De la posesión del balón, por ejemplo, que acaparó Huachipato; de cierta ambición, que también le sobró a su adversario; y de una salida limpia en el centro del campo. Pero si hay algo que realmente penalizó al conjunto cruzado durante la primera fracción fue, sin duda, la ausencia de un plan claro.

Con Aued desbordado en la medular y Fuenzalida y Lobos inoperantes en facetas de creación, no tardó demasiado el conjunto acerero en dar un paso al frente e instalarse en campo contrario. Arrinconaron por momentos los pupilos de Larcamón a la UC, que a falta de claridad de ideas decidió ponerse, una jornada más, el overol de trabajo,  y fue entonces, en medio de la brega, que irrumpió la figura de Munder como un oasis.

El jovencísimo futbolista cubano, que ya había alardeado una jugada antes de su exuberante zancada cargándole, de paso, una tarjeta a Urzúa, apuró la línea de fondo con convicción en el minuto 24 y puso el balón atrás para la llegada sin marca del Chapa, que marcó a placer. El despliegue físico de Munder, generoso también en la ayuda a Magnasco fue, probablemente, la única nota positiva que debió rescatar San José del trabajado realizado por los suyos durante la primera parte.

Larcamón, casi un antagonista del técnico vasco (al menos en lo que al estilo de juego se refiere) no se arrugó con el marcador en contra. Siguió buscando el premio del gol Huachipato, por activa y por pasiva, en acción colectiva y a balón parado, y terminó por encontrarlo 10 minutos después, casi por sorpresa. En la jugada menos elaborada de los cementeros, Gabriel Torres recibió un balón en la frontal del área, se acomodó para disparar y soltó un zarpazo al palo corto inatajable para Dituro. El octavo tanto del panameño en lo que va de torneo. Otra perla moldeada a orillas del Caribe. Un seguro de gol.

Con empate en el tanteador, Huachipato siguió buscando. Lo intentó Parraguez de chilena, Jimmy Martínez a balón parado, e incluso Rebolledo (de nuevo fantástico en el lateral izquierdo de la UC) llegó a arrebatarle con la cabeza y la ayuda del palo un gol cantado a Bizama. La llegada del entretiempo fue un bálsamo en San Carlos.

El guion planteado por Beñat para afrontar el segundo tiempo no cambió  tanto con respecto al de la primera fracción porque, en realidad, nunca había llegado a quedar del todo claro. Pero sí mudó la actitud de Católica, que comenzó a comportarse al fin como un líder sólido y envalentonado.

Buonanotte comenzó a descoser con su movilidad la retaguardia adelantada de los acereros y en el minuto 69, luego de que el poste volviese a aliarse con la UC repeliendo un disparo lejano de Jimmy Martínez, el Enano logró poner a su equipo por delante. Recibió entre líneas un pase majestuoso de Rebolledo y definió de manera excelsa, levantando la pelota sobre la salida de Lampe. Universidad Católica, una vez más y como casi siempre en los últimos tiempos, volvía a estar al frente.

El triunfo de los cruzados, el décimo en lo que va de campeonato, lo apuntaló David Llanos tras un error de bulto de Gutiérrez. El delantero, que no había sido de la partida, se acomodó el balón con el pecho y batió a un desamparado Lampe. Fue entonces cuando comprendieron en la precordillera que, una semana más, su equipo había ganado. Sin brillo, pero con una determinación pasmosa. Y con una inercia y una naturalidad apabullantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.