Una opaca UC empata con Iquique y pierde el liderato del Torneo Nacional

Universidad Católica, Deportes Iquique
Foto: Agencia Uno.

Los Cruzados registraron su cuarto empate consecutivo en el campeonato, quedando por detrás de la U. de Concepción en la tabla de posiciones. Sebastián Sáez tuvo un magro debut.



UNIVERSIDAD CATÓLICA 2 - IQUIQUE 2

UC: Dituro; Magnasco (82', Llanos), Lanaro, Ampuero, Voboril; Fuenzalida, Fuentes; Valencia (53', Munder), Rojas (53', Lobos), Buonanotte; Sáez. DT.: B. San José

Iquique: Naranjo; Lópes, Blasquez, Zenteno, Peñailillo (79', Fernández); Bustamante (90', Corral), Miño; Rolon, Torres, Salinas; Pernía (56', Becerra). DT.: M. Riffo.

Goles: 0-1, 28', Salinas ingresa al área con facilidad por la banda izquierda y remata con fuerza con la derecha, siendo inatajable para Dituro; 1-1, 35', Buonanote aprovecha un mal rechace de la zaga iquiqueña para rematar solo frente al arco; 2-1, 39', Fuenzalida anota de penal tras falta cometida a Rojas; 2-2, 44', Bustamante controla en el área, se da media vuelta y remata ajustado con la izquierda.

Ábitro: Piero Maza. Amonestó a Miño, Zenteno (I); Lanaro, Sáez, Voboril, Llanos, Munder (UC).

San Carlos de Apoquindo. Asistieron 8.136 espectadores.

Las críticas al juego de la Universidad Católica estuvieron presentes durante todo el primer semestre, aunque un aspecto siempre salió indemne a los cuestionamientos: la solidez defensiva. El equipo de Beñat San José podía carecer de un estilo vistoso y que embelesara a la opinión pública, pero le sobraba contundencia en la zaga. ¿Dónde quedó? Nadie sabe. Porque Iquique hizo lo que quiso en San Carlos de Apoquindo.

El equipo de Miguel Riffo sorprendió con la presión alta y los remates al arco de Dituro desde el primer minuto. Los cruzados parecían haberse quedado en vacaciones, porque el ritmo del juego lo imponían los nortinos.

Pernía, nueva contratación de los Dragones Celestes, puso en aprietos al arquero argentino de manera temprana: a los 22' cuando remató desviado tras un balón quitado a Buonanotte; y tres minutos más tarde, mediante un cabezazo espectacular que el oriundo de Santa Fe sacó de la misma forma.

El venezolano anticipaba lo que llegaría inexorablemente. Ni Lanaro ni Ampuero podían con las arremetidas del ataque visitante, tan incisivo que tornaba ese empate parcial en una injusticia absoluta.

Fue Salinas el que terminó por mostrarle al mundo la fragilidad con la que ayer la UC enfrentó el partido. El puntero arremetió por la izquierda, en dos toques superó la floja marca de Magnasco, y cuando ingresaba al área sacó un derechazo imposible.

La Católica respondió con ataques sencillos, pero efectivos. Una falta a los 35' permitió el empate de Buonanotte, y a los 39' Fuenzalida consiguió la ventaja desde el penal. Un juego tibio e inofensivo que concedió dos pelotas detenidas a las que el equipo de Las Condes se aferró con todo. No tenía nada más.

Arriba Saéz evocaba los peores pasajes de Santiago Silva en la precordillera. Tampoco era su culpa. Le llegaban pelotazos incontrolables, y en varias ocasiones debía bajar a buscar él mismo el balón.

Finalizando el primer tiempo Iquique se repuso al golpe y volvió a desnudar las falencias del cuarteto defensivo cruzado. Bustamante recibió de Rolón, controló y tras una media vuelta sacó un zurdazo inalcanzable para Dituro.

El complemento solo tuvo cinco minutos de la emoción que entregó la primera mitad, y estuvieron a cargo, como era de esperar, de la visita. Nuevamente por medio del centro, el cuadro de Riffo atosigó la defensa cruzada y encontró su oportunidad de gol más clara denegada por el palo.

San José removió su mediocampo y sacó a Valencia y Rojas, haciendo ingresar a Munder y Lobos. Solo el cubano gravitó y entregó algo más por la banza izquierda. Los mejores pasajes de la UC llegaron a través de lo que hizo el juvenil cruzado.

Pero Iquique aguantó bien. Sáez seguía desconectado y lejos del balón. El ingreso de Llanos tampoco cambió el panorama. Los de Riffo, agobiados por el cansancio, se conformaron con el empate y lo defendieron controlando el balón. Universidad Católica cerró así su cuarto empate consecutivo en el Torneo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.