Una pausa en plena recta final

Unión Española vs

Tras la próxima jornada (restarán tres), no habrá fútbol durante 19 días, por la fecha FIFA y las elecciones. Los candidatos al título ven cómo prepararse.



La emoción está en lo más alto. Unión Española logra despegarse tres puntos de Colo Colo, que con la bochornosa caída en Temuco y la lista de ausencias con la que volvió desde el sur pone en riesgo la opción de postular al título. La U vence a la UC para instalarse en el tercer puesto y recuperar la esperanza. Everton, con su triunfo ante Universidad de Concepción, se mantiene en el grupo de postulantes. Y Antofagasta, que iguala con Audax, cede terreno, pero matiene la opción aritmética. Todos intentarán acercarse al título este fin de semana, pero, si lo logran, tendrán que controlar las emociones durante 21 días. El Transición parará, primero por la fecha FIFA programada antes del fracaso de la Roja en las Eliminatorias (sólo jugará ese día la U, la final de la Copa Chile), y luego por las elecciones.

Los candidatos se las ingenian para mantener la intensidad pues, después de la interrupción, restarán tres jornadas clave. "Estamos viendo la opción de jugar un amistoso. Cuando se pone la cabeza en que va a afectar, termina siendo así. Hay que mantener la intensidad en los entrenamientos. Lo hablamos con el cuerpo técnico. No habrá descanso", anticipa Fernando Díaz, gerente deportivo de Unión Española. "Nosotros vamos a tratar de recuperar jugadores. La participación en dos frentes nos había mermado. Será bueno, porque no habíamos tenido tiempo para hacerlo. La pérdida de la intensidad que da la competencia es para todos, no sólo para nosotros. Evaluamos jugar algún partido", sostiene Nicolás Larcamón, DT de Antofagasta, que se aferra a la opción de título.

Alexi Ponce, sicológo del CAR y director de Go Focus, apunta que los amistosos son sólo paliativos. "El futbolista necesita de esta competencia semanal. Realizaría gestión emocional. Lo que hay que trabajar es la segunda semana, poniendo sobre la mesa las emociones que van a aparecer, Las positivas y las que no lo son. La inminencia aumenta el estrés. Quizás sea bueno que los jugadores aprovechen este tiempo para realizar cosas que no siempre pueden", dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.