Una victoria sudando la gota gorda

Mauricio Pinilla
Foto: Photosport.

La U logra su primera victoria en el campeonato tras superar por 1-2 a Iquique. Jugaron todo el segundo tiempo con 10, por la expulsión de Echeverría. Pudieron sostener el resultado, pese a jugar muy cerca de Herrera (la figura) en el complemento.



Si el fútbol no aparece, hay que poner de lo otro. Si el plan inicial se desarma, hay que aplicar el B, aunque eso signifique defender muy cerca del arquero y aguantar la embestida del adversario hasta el final. Algo así le pasó a Universidad de Chile en Calama. Venció 1-2 a Iquique, pero le costó bastante.

El conjunto azul terminó el 2017 con muchas dudas respecto a su juego y a su funcionamiento colectivo. El punto es que en el debut, ante Unión Española, aquello se volvió a reflejar. Por lo mismo, Guillermo Hoyos desembarcó en la Segunda Región con tanta obligación o más de la que ya tiene por el solo hecho de dirigir en un club grande.

Por lo mismo, la U saltó a la cancha del Zorros de Desierto (porque Cavancha no está habilitado para partidos de alta convocatoria) con otro dibujo. Una línea de tres en el fondo presentó el DT argentino, integrando a Rodrigo Echeverría a la zaga. Además, Nicolás Guerra y Yeferson Soteldo sirvieron de punteros para apoyar a Pinilla. ¿Los sacrificados? Lorenzetti, Monzón y Araos, respecto a la primera fecha.

Con el 3-4-3, la U trató de ser más directa en el ataque y explotar las bandas. Aquello le resultó a veces durante los primeros 45'. Soteldo, quien con libertad puede desarrollar su mejor fútbol, estaba muy estacionado en la izquierda. Quien sí fue un abrelatas fue Beausejour, quien ganó línea de fondo cuando se lo propuso.

En la otra vereda, Iquique apeló a la simpleza. Cuando los azules, que vistieron de blanco, dejaban espacios, atacaban. A su vez, se cerraban cuando el rival dominaba el balón. Por lo mismo, fue un pelotazo el que le permitió a la U desnivelar. Pase largo de Jara para Guerra, quien controla, se gira ante la feble marca de Zenteno, y remata para el 0-1 (37'). Un golazo le daba aire a Hoyos. La complicación llegó antes del descanso, cuando su escuadra se quedó con 10 por la expulsión de Echeverría. El ex Everton bajó a Becerra antes de entrar al área. Evitó una manifiesta ocasión de gol, con lo cual el juez Cristián Andaur le mostró roja directa. Esa situación abrió la incertidumbre respecto al desenlace del cotejo, porque le abrió una ventana a los celestes, que tuvieron apenas el 33 por ciento de posesión de balón en el primer tiempo.

Erick Guerrero se tentó de ser más ofensivo y realizó dos cambios: Diego Torres y Nicolás Royón. Iquique se paró más arriba en la cancha, aprovechando que la U estaba muy atrás. Para mantener la defensa, Hoyos metió a Contreras y sacó a Soteldo, de muy opaca presentación. Los papeles se cambiaron, con los azules metidos en su arco y teniendo en Herrera al sostén del resultado (tuvo un par de tapadas notables).

Cuando el partido pareció tener desenlace fue con el 0-2 de Pinilla. De penal, el artillero laico hizo su segundo tanto en el torneo (ambos desde los 12 pasos), un tanque de oxígeno para un elenco que sostenía el resultado como podía. El trámite no cambió: Iquique movió el balón a su antojo en el complemento y la visita se ubicaba muy cerca de Herrera. El susto para los azules llegó en los 71', cuando Diego Torres hace un golazo. El 1-2. Al final, la U supo aguantar y obtiene sus primeros puntos en el campeonato nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.