Una Vuelta sin su reina

Autor: Nacho Leal

La falta de Portillo, una de las denominadas etapas reina del circuito, es una de las sorpresas que trae la 32° versión de la prueba. En la organización dicen que se bajó por optimizar recursos.


Hoy fue lanzada la nueva Vuelta a Chile, que llega después de cinco años de ausencia a unir al país desde Concepción a Santiago. En una ceremonia realizada en el Estadio Nacional, donde finalizará la quinta etapa y final de la prueba, los directores y dirigentes de la Federación Ciclista de Chile anunciaron las novedades que trae la prueba.

Una de las que más llama la atención es la falta de Portillo, una de las denominadas etapas reina del circuito, pero que no estará en su regreso. Al respecto, Marcelo Riffo, coordinador general del evento, explica las razones: “Fue por un tema de control de manejo y de optimizar recursos. Llevar una etapa a Portillo salía menos conveniente que dejarla en Farellones”.

En la organización no se desentienden de la ausencia del caracol que representa aquella etapa de montaña, escenario de invaluables batallas en que aparecían los escaladores más avezados de la Vuelta. Sin embargo, no la sienten como una etapa vital. “Es una etapa más, no es una etapa reina. Lo que pasa es que fue muy icónica porque allí ganaban siempre los colombianos”, reconoce Miguel Droguet, encargado del área técnica de la carrera.

A diferencia de sus anteriores versiones, en la 32° edición sólo se recorrerán las rutas de cuatro regiones. Pese a que todo ocurrirá en la zona central del país, en la organización sienten que no se han olvidado de las otras provincias. “Si contamos las pruebas clasificatorias, sí se unió Chile desde La Serena hasta Puerto Montt”, agrega Droguet.

“Estamos recién regresando. Queremos hacer un evento de primer nivel para luego ir expandiéndolo, pero debemos ir con tranquilidad”, argumenta Riffo. De todas formas, en las próximas ediciones la prueba será reconsiderada, aseguran en la organización.

La Vuelta a Chile está de regreso. Comenzará el próximo 11 de octubre en Concepción y finalizará el 15 en Ñuñoa, a las puertas del Estadio Nacional.

Seguir leyendo