Unión le da vuelta el partido a Colo Colo con un macizo Figueroa

Unión Española
Foto: Photosport.

El delantero hispano anotó los dos primeros tantos de la remontada roja ante el Cacique.



U. Española 3-2 Colo Colo

U. Española: C. Guerra 5; J. P. Gómez 4, J. Ampuero 4, Á. Pizzorno 4, L. Pavéz 5; P. Aránguiz 5 (87', I. Poblete 5), P. Galdames 5, M. Dávila 5; S. Jaime 5 (90+5', V. Méndez -), T. Figueroa 6, G. Tello 5 (83', R. Carrera 4). DT: M. Palermo 5.

Colo Colo: A. Orión 5; M. Zaldivia 3, J. Barroso 4 (45+1' J. M. Insaurralde 4), F. Campos 4, G. Suazo 4; C. Baeza 4 (68' J. Valdés 4), C. Carmona 4, B. Véjar 4, N. Maturana 5, N. Orellana 3 (52' E. Paredes 5); O. Rivero 4. DT: H. Tapia 4.

Goles: 0-1, 18', Rivero, tras habilitación de Maturana; 0-2, 60', Paredes, con un ajustado remate desde fuera del área; 1-2, 65', Figueroa, de cabeza tras centro de Dávila; 2-2, 79', Figueroa, tras controlar un centro en área chica; 3-2, 89', Poblete, luego de jugada personal que culmina con pared con Figueroa.

Árbitro: P. Maza 5. Amonestó a Aránguiz, Tello (UE); Baeza, Véjar, Paredes, Insaurralde (CC). Expulsó a Zaldivia por doble amarilla.

Estadio: Santa Laura. 8.908 personas.

En cursiva jugadores juveniles.

Cuánto puede cambiar un partido con dos goleadores encendidos, en gracia. Esteban Paredes por un lado y la figura de la noche, Tobías Figueroa, por el otro, que se echó el equipo al hombro para darle vuelta un resultado increíble a Colo Colo.

Empezó mejor el Cacique, que de la mano de Héctor Tapia no sabía de derrotas en el campeonato hasta que se topó con la torre hispana y que empujó para que terminara mejor el cuadro de Independencia, que sacó adelante un resultado adverso con mucho trabajo, pundonor y sobre todo trazos de buen fútbol, para escalar posiciones en el campeonato.

El funcionar albo duró poco. Sólo 20 minutos, donde logró la apertura de la cuenta fiel a su estilo de mucho toque, con Baeza, Carmona y Zaldivia participando de la jugada antes de que los actores de reparto que ayer tuvieron protagonismo finalizaran la jugada: habilitación de Maturana y gol de Rivero, uno que no anotaba hace exactos dos meses.

El dueño de casa, eso sí, no se lo hizo fácil al Cacique. Tras el gol blanco apretó el acelerador. Aránguiz, Galdames y Dávila comenzaron a ganar el mediocampo y con ello se sucedieron las aproximaciones del equipo rojo. Avisaron Jaime y Tello. También Figueroa, que vio ahogada la igualdad. En esta estuvo brillante el portero Orión. Terminó mucho mejor el cuadro rojo y por eso el Cacique agradeció la llegada del descanso. Parecía cosa de tiempo para que Unión tuviera mejor suerte.

Tapia entendió que, o contenía a Unión, o tenía que echar mano a los hombres fuertes que tenía en la banca. Optó por lo segundo. Y claro, si en la suplencia tenía a un delantero que a sus 37 años transita por un estado de gracia que ya se lo quisieran en otras latitudes.

A los 52' ingresó Esteban Paredes. Ocho minutos más tarde, Visogol lograba el 0-2, su 12° festejo del campeonato (es el máximo artillero) y con ello, su 203° en el fútbol de primera división de Chile. El récord de Chamaco Valdés está a la vuelta de la esquina y sólo parece cosa de tiempo que el Tanque lo supere. El 2-0 fue sólo para ponerle más pimienta a la remontada hispana. Por fútbol, eran superiores a esa altura.

Y encima llegó el show de Figueroa, quien logró el descuento mediante golpe de cabeza a los 65' y a los 79' el anhelado empate, tras un centro en que los de Macul reclamaron una inexistente falta en contra de Zaldivia.

Con sus dos tantos, el 9 de la Unión llegó a 11 en el torneo y sigue a la casa de Paredes como los mejores goleadores de la competición. Unión se envalentonó, supo que si lo buscaba un poco más, podía encontrar el premio mayor, el que llegó a los 89', mediante Poblete, que había ingresado casi un minuto antes.

Premio para Unión por la insistencia. Justicia para un duelo que fue de trámite parejo en la primera etapa, pero que en el complemento tuvo a un claro dominador, con un Colo Colo que decayó evidentemente justo en la víspera de ir a jugarse la vida ante Atlético Nacional en Colombia, el jueves, por la Copa Libertadores. Esa es otra historia. El sábado el show fue de Figueroa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.