Uruguay iguala en Venezuela y queda a un paso

La Vinotinto y la Celeste terminaron sin goles, en un partido equilibrado, que mostró el progreso de los jóvenes venezolanos y el pragmatismo del cuadro de Tabárez.


Venezuela y Uruguay terminaron sin goles en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal. Con ello, los rioplatenses quedaron a un paso de las clasificación, mientras que los caribeños sumaron su tercer partido consecutivo igualado, en una muestra del progreso que han logrado.

Era un partido de objetivos diferentes.Los visitantes llegaron hasta la serranía de San Cristóbal con la tranquilidad del puntaje obtenido y hasta una igualdad les sería útil. Los locales, en cambio, tenían poco de qué preocuparse, salvo de realizar un partido a máxima intensidad y lucir la renovación impulsada por el seleccionador Rafael Dudamel, sobre la base de los jóvenes que fueron finalistas del Mundial Juvenil de Corea del Sur, donde cayeron de manera muy estrecha ante Inglaterra.

Los uruguayos, de cualquier modo, tenían la posibilidad de alcanzar hoy la clasificación a Rusia 2018, pero los números parecían atenuar esa ansiedad, pues sabían que cerraban el próximo martes en Montevideo ante Bolivia, un equipo que, por nivel de juego y proyección parece incluso bastante menos que la Vinotinto.

Por eso, tal vez, el primer tiempo fue más bien anonido, con escasísimas ocasiones.Uruguay controlaba el juego y eventulamente profundizaba, pero los venezolanos esperaban tranquilos en el fondo.

El segundo tiempo, en cambio, ofreció mayor intensidad, varias ocasiones para uno y otros, con lo que el joven Wuilker Fariñez y el veterano Fernando Muslera tuvieron 45 minutos de máxima atención.

Los atques de uno y otro, además, eran contrastantes, pues los celestes optaban por habilitaciones largas para Edinson Cavani y Luis Suárez, los vinotintos usaban a sus volantes externos para llegar hasta el fondo y buscar con centros -rasantes, idealmente- a Salomón Rondón y Josef Martínez.

En los instantes finales, Cavani y Suárez tuvieron un par de posibilidades abrir el marcador, pero quizás era demasiado castigo para un equipo que sigue creciendo.
Por lo demás, es un hecho que Uruguay vencerá a Bolivia en el Centenario, con lo que logrará su primera clasificación directa a una Copa del Mundo en el presente formato. Antes, sólo lo había logrado en cuatro repechajes, además de haber sufrido un par de eliminaciones.

Seguir leyendo