Valdivia: "Me gustaría que Osses explicara por qué a mí y no a otros jugadores"

El Mago se defiende de la denuncia que la Comisión de Árbitros hizo en su contra y concuerda con el reclamo de persecución de Esteban Paredes. También resume sus meses en el Cacique, bajo la dirección de Pablo Guede, a quien describe de manera muy específica.



Cada respuesta, Jorge Valdivia la medita con suma detención al otro lado del teléfono. Toma aire, estira sus palabras y reitera varias ideas, con el afán de remarcar lo que quiere decir. El Mago ha sido el tema de la semana en el fútbol chileno, debido a la denuncia que hizo en su contra la Comisión de Árbitros presidida por Enrique Osses. Y es justamente por ese deseo de defenderse y manifestar su posición, que el talentoso volante acepta responder las preguntas de La Tercera sobre este caso, el difícil momento de Colo Colo y las críticas que aquejan al plantel y a Pablo Guede.

¿Cómo toma esta denuncia de los árbitros en su contra?

Es una situación nueva para mí. Bajo mi punto de vista no insulté a nadie, no dañé la moral de nadie tampoco. Solamente emití un comentario sobre la situación que había pasado. Decir que fue una estupidez lo de la tarjeta amarilla no quiere decir que yo haya dicho que Gamboa es un estúpido. En ningún momento lo dije así. También siento que el presidente de los árbitros, Enrique Osses, lo entendió de otra manera muy distinta.

¿Cómo así?

Porque a raíz de lo mío han salido declaraciones, por ejemplo, del ex presidente del Tribunal de Disciplina (Ángel Botto), diciendo que no era para sancionar. Después algunos periodistas dijeron que está exagerando. Entonces, me toma por sorpresa que me hayan citado al tribunal. No sé si a Enrique Osses se le olvidó que durante las primeras cuatro fechas fui uno de los jugadores que declaró que había que ayudar a los árbitros, que eran humanos y que podían cometer errores. Se hizo un ataque generalizado a los árbitros durante las primeras fechas y nadie salió citado al tribunal. Hubo muchos clubes que se quejaron y no vi que los hayan citado, pese a que hicieron críticas rotundas hacia el arbitraje chileno. Quizás estamos todos equivocados y hay algo más que nosotros no sabemos, en el sentido de que lo que dije es una falta de respeto. Eso lo vamos a saber en el tribunal, a la hora de la citación. Esperemos lo que vaya a pasar el jueves (21 de septiembre, día de su citación).

¿Apoya lo que dijo Paredes sobre una persecución contra Colo Colo?

Las declaraciones de Esteban son en base a las cosas que han pasado, sin citación, sin castigo. Pasan, como bien la palabra lo dice, pasan nomás. Y cuando pasan cosas desde el lado nuestro, se activan las alarmas. Me enteré de que al jefe de seguridad nuestro lo habían citado por los cánticos de la barra y me parece que una citación a un jefe de seguridad por los cánticos de la barra es para decir… chuta… a ver… cuáles son los cánticos de las demás barras, diferentes a los de la nuestra. Si el resto hace lo mismo y no lo citan, y cuando es Colo Colo el que hace una cosa mínima y lo citan, uno piensa que tiene derecho a decir que hay una persecución. Hay ejemplos concretos de compañeros de profesión que en su momento se descargaron contra el arbitraje y no pasó nada. Lo mío es muy chiquitito en relación a lo que se ha dicho.

¿Le gustaría escuchar una explicación de Enrique Osses?

Me gustaría que así como Enrique Osses me denunció, él explicara por qué hace la denuncia contra mí y no contra otros jugadores que también criticaron el arbitraje. Y resalto que yo no critiqué el arbitraje, solamente dije que la tarjeta amarilla que el árbitro me había puesto era una estupidez. Voy a ser insistente en muchas de las respuestas. Fui uno de los jugadores que dijo que había que estar con los árbitros, que había que estar de su lado. No vi que el presidente de los árbitros haya dicho "muchas gracias" a los jugadores que comprenden muchas veces los errores de los árbitros y se cuadran con ellos.

¿De verdad usted cree que Colo Colo, el club más poderoso de Chile, es perseguido? ¿Lo ve como algo personal de Osses, tal vez?

Cuando pasan situaciones en muchos clubes y no son denunciadas, pero sólo pasa a ser denunciado Colo Colo, uno se pregunta por qué nosotros y el resto no. Cuál es la diferencia entre el cántico de una barra nuestra y el de otro club. Por qué un jugador de Colo Colo es citado por declaraciones que no son con mala fe, sin mala intención, que no insultan a nadie. Repito, me gustaría que Osses explicara por qué sí ahora y por qué no cuando pasaron situaciones similares a la mía. Estando en Chile, he conocido a algunos árbitros y me he dado cuenta de que en Chile hay muy buenos árbitros. Jamás podría decir algo de (Roberto) Tobar o (Julio) Bascuñán, que son árbitros con los que puedes conversar y te van a responder de la misma manera. Es muy agradable. Si hay o no hay persecución, lo debe responder la persona que hace las denuncias constantes contra Colo Colo. Debemos tener el mismo trato todos. Si a Colo Colo Colo hay que sancionarle algo, al resto también. Ojalá que sea una falsa apreciación nuestra lo de que se está citando a Colo Colo.

¿Y cuál es su autocrítica al respecto? ¿Reclama mucho? Lleva cinco amarillas en seis partidos…

De las cinco amarillas que llevo, hay una gratis que me dio (Jorge) Osorio. Sacando esa, que hasta el día de hoy no sé por qué me la dio, y la de Iquique, el resto fue por faltas. Una falta contra O'Higgins, una falta contra la U, un encontrón contra un jugador de Antofagasta… Si hay muchos que van a criticar que tengo muchas amarillas por reclamar, que revisen el porqué de mis amarillas y después comenten. Son por faltas que son bien puestas, faltas que a mí me hacen y muchas veces no vienen acompañadas de una amarilla.

¿Usted debe cambiar también?

Trataré en los próximos partidos de medir el tono de las palabras agresivas en contra de los árbitros, para que no se sientan tan ofendidos como se sintió Gamboa. Entiendo y estoy de parte de los árbitros, que cuando un jugador te falta el respeto, la amarilla sería muy bien recibida. Y sobre las faltas, pueden ser amarilla, como no… Pero a mis 34 años no voy a cambiar mi manera de sentir el partido, mi manera de jugar. Hay partidos donde puedo hablar con los árbitros y no hay consecuencias, ahora es obvio que cada árbitro tiene su manera de dirigir y con el paso de los partidos voy a ir conociendo cómo cada uno de ellos reacciona. Y con los que son más sensibles, trataré de no decir que "está cobrando muchas faltitas" o simplemente no decir nada, para que no me saquen amarilla.

¿Cómo resume sus primeros meses de regreso en el club?

Han sido meses muy buenos, a mi manera de ver. Llegué con una falta de ritmo a Colo Colo, de partidos… dos meses sin jugar. Hicimos una pretemporada muy específica, para que no pasara en los primeros partidos que pudieran aparecer lesiones. Después viene el partido con Católica, que fue una final y acá aunque sea una final de torneo de barrio, hay que ganarla porque es Colo Colo. Yo resalto haber ganado esa final, porque llegar a Colo Colo y al primer mes ya salir campeón es tremendo, es una alegría enorme.

¿Está conforme con su aporte?

He jugado la mayoría de los partidos, he sido importante para el equipo, volví a la Selección, entonces estos primeros meses han sido muy positivos. Para poder responder al cariño y a la confianza, tengo que jugar y jugar, rendir. Cuando llegué dije que debía responder a la confianza del hincha y ellos se dieron cuenta de que vine a ser un aporte y no a retirarme, como algunos dijeron. Así que estoy feliz, contento de nuestros primeros meses de Colo Colo, sé la grandeza del club y eso es una ventaja enorme para cualquier refuerzo que viene desde afuera.

¿Le gustó el camarín que se encontró en el Monumental?

El camarín me recibió muy bien. La relación que todos llevamos en el camarín es buena, muy sana. Tenemos una relación buena y esperemos que no cambie y que se refleje en la mayoría de los partidos. En algunos partidos hemos sido un equipo arrollador y en otros, no. Y eso depende de los jugadores. Espero que esta alegría que siento en mi vuelta a Colo Colo se mantenga hasta fin de año.

El semestre pasado no fue bueno y ahora la campaña no ha sido la esperada. ¿Teme por la continuidad de Pablo Guede?

Yo del semestre pasado no voy a hablar más. Siempre me preguntan y he sido muy claro. Guede es un entrenador que estudia muchos los partidos, que los prepara. Es un entrenador que entrena. Han pasado muchos técnicos por Colo Colo que han sido exitosos y no entrenan, no trabajan una pelota detenida, no analizan al rival y han ganado muchas cosas. Pero cuando uno tiene que describirlos como entrenadores, no tiene argumentos para hacerlo. Cuando tú ves a un Pablo Guede que ha trabajado mucho, viendo partidos, que te manda videos, que analiza a los rivales, que te muestra por dónde hay que atacar, uno se sorprende de que muchas veces los resultados no te acompañen.

¿Es un problema de regularidad de los jugadores?

En lo que va del campeonato hemos sido en algunos partidos un equipo defensiva y ofensivamente extraordinario. Y ha habido partidos en que no y eso pasa más por un tema de decisiones que nosotros podamos tomar dentro de la cancha como jugadores y que a veces no son las más acertadas. Lo que el hincha espera es que los jugadores y técnicos grandes aparezcan en los partidos grandes. Y cuando vienes de perder 4-1 con La Serena y le ganas una final a la Católica por ¡4-1! Luego pierdes con la U de Conce y unos dicen que se acabaron los años de invicto en el Monumental y terminas ganando 4-1 a una de las mejores U de los últimos tiempo, y no sólo le ganas sino que le pasas por encima… Yo que estoy adentro puedo decir que Pablo Guede es un tipo que trabaja mucho. Tiene sus errores, los tiene asumidos, y tiene sus virtudes, que son muchas.

¿Le preocupa la mala campaña de Colo Colo este semestre?

El comienzo no es el que los hinchas esperaban y quiero dejar bien en claro que no es el que nosotros queremos. Obviamente no estamos contentos con la posición en la que estamos, con la pérdida de algunos puntos en partidos que hemos manejado bien. Eso duele y te deja triste, así que el sentimiento de tristeza, de preocupación, que tienen los hinchas, es el mismo que nosotros tenemos. Pero soy de los que cree que trabajando es más fácil salir de esto. En ningún momento hemos dejado de trabajar, en ningún momento hemos dejado de pensar que podemos salir campeones y estamos conscientes de que somos Colo Colo.

¿Cómo es la relación con Mosa?

Es un presidente presente, que viaja con los jugadores, que ganando o perdiendo llega con el mismo ánimo. Siempre tiene una palabra de apoyo. Es lo que a mí me ha tocado vivir. Lo veo preocupado, es un hincha más, sufre con las derrotas. No es alguien que es indiferente. Muchos aparecen cuando sólo se gana y no es su caso.

¿Le incomoda el conflicto entre Under Armour y ByN por su contrato? Usted quedó al medio…

Mira, el problema es de ellos. Los medios, ustedes, han puesto mi nombre entremedio, con títulos como "Valdivia en la polémica". No siento que soy parte de esa polémica y me molesta que se destaque como tema principal el sueldo de Valdivia. No sé cuando se puso de moda en Chile hablar del sueldo de los jugadores. Me parece que no corresponde. Me pusieron en un problema cuando yo estaba en mi casa, tranquilo. A mí me auspicia UA, pero yo le debo mis horas de trabajo a Colo Colo. Me molesta y no entiendo que se genere esta polémica y se cite mi nombre en algo que ellos deben responder y no yo.

¿Por qué Colo Colo sólo ha podido vender 700 camisetas suyas, de 8 mil que le entregaron?

La verdad es que no sé. A lo mejor no soy tan querido como todos pensábamos y la respuesta es esa, que no hay una mayor venta porque no soy tan querido. Las ventas y los precios no los manejo yo. Si hay un tema con las camisetas, de eso se tiene que encargar Colo Colo. A mí me pagan por jugar en Colo Colo, por entrenar, me contrataron para jugar y hasta el momento es lo que vengo haciendo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.