“Vamos a denunciar a Polic”

Autor: C. Barrera M.

Los albos aseguran contar con registros audiovisuales del comportamiento del árbitro, quien habría invitado a pelear a Pablo Guede.


La guerra de Colo Colo contra el arbitraje está desatada. El técnico Pablo Guede acusó al cuarto árbitro Patricio Polic de invitarlo a pelear, hecho que detonó la molestia de Blanco y Negro, por lo que decidieron denunciar al juez ante el Tribunal de Disciplina.

“Considerando las imágenes grabadas por nuestros audiovisuales, más las declaraciones de nuestro cuerpo técnico y de los jugadores que se encontraban en la banca, existieron amenazas del árbitro Patricio Polic contra Esteban Paredes antes de su expulsión. Esto se suma a que Polic invitó a pelearse afuera a Guede. Por lo mismo, como club vamos a efectuar la denuncia respectiva contra Polic en el Tribunal de Disciplina”, sostiene Jorge Carrasco, abogado de la sociedad anónima.

¿Puede un club realizar una denuncia abierta contra un árbitro? Es totalmente factible, según explica Ángel Botto, ex presidente del organismo disciplinario.

“Claro que pueden. Los clubes tienen titularidad de acción, pero evidentemente tendría que estar muy fundamentada una denuncia de este tipo”, dice el abogado.

“De acuerdo con el artículo 23 y 60 del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP, respecto a las faltas a la ética deportiva o fair play, los árbitros pueden ser denunciados y pueden tener una sanción que puede ir desde amonestación hasta los 50 partidos. El titular de la acción tendría que ser el club que se sintiera afectado por alguna de las conductas que ameriten infracción”, detalla el jurista.

Hay un antecedente: “Mariano Peña fue el único árbitro que fue sancionado a fines de los 90 por una denuncia así. Recibió uno o dos partidos por insultar a un jugador. Se tuvo que recurrir incluso a lectura de labios”, indica Botto.

#Tags


Seguir leyendo