"Vamos a terminar bien, pero ajustados con el presupuesto"

Michael Black, director ejecutivo del certamen, repasó el proceso organizativo y la presión de ser el siguiente megaevento en Chile después de Santiago 2014.



La investigación por desfalco a la que está sometida la organización de los Juegos Odesur 2014 aumenta la dificultad para Santiago 2017. Lo mismo ha hecho que el cuidado sea grande, señala Michael Black, director ejecutivo del comité organizador: "Ha sido muy arduo, hemos tenido que superar problemas duros, pero finalmente estamos llegando bien en la parte operativa y financiera. Hemos logrado optimizar los recursos otorgados por el Estado".

¿Cómo ha sido el proceso organizativo?

La Corporación Juegos Sudamericanos de la Juventud empezó en el año 2016 con un trabajo de planificación, para decantar en un trabajo más operacional en 2017. El principal legado es el arreglo de la pista del Estadio Nacional, con una inversión bastante mayor (275 millones de pesos).

¿Eran necesarios 9.600 millones de pesos, un tercio mayor al de los Odesur 2014?

No me corresponde comentar eso. Siendo muy sincero, creo nuestro presupuesto fue muy exacto. Obviamente siempre hay imponderables.

¿No cree que una corporación privada dificulta la fiscalización?

La corporación se crea sólo para conducir los Juegos, pero con dineros públicos y un directorio donde están representados el Mindep, el IND y el COCh. No se han privatizados los Juegos. Justamente por lo de Santiago 2014 hemos sido muy estrictos con el sistema de fiscalización interna.

¿Han logrado solucionar los problemas que enumera un informe de mayo? La falta de encargados en los recintos, por ejemplo…

Está solucionado hace dos o tres meses. Cada recinto tiene un coordinador y cada deporte tiene un delegado técnico. Los coordinadores son gente que tiene experiencia en eventos deportivos. Hay un escuadrón de gente bastante amplio, estamos bien cubiertos.

¿Cuáles son los intereses de Chile en esta competencia?

Uno, mostrar la capacidad organizativa del país. Y que el Team Chile tendrá la posibilidad de competir en su país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.