"Ya no es un peso ser el hijo de Simeone"

Gianluca Simeone

Un nombre con mucho peso, un futbolista aún por demostrar. Gianluca, uno de los vástagos del Cholo, el DT del Atlético, da sonoridad al fútbol chileno. Aquí, la primera entrevista desde su arribo.



Hoy sobre todo es un apellido. Posiblemente el más ilustre de cuantos pueblan estos día el fútbol chileno. Ni más ni menos que Simeone. Gianluca Simeone. Pero todavía es mucho más el hijo de Diego Pablo, el entrenador del Atlético, que Gianluca, el prometedor delantero de 21 años con el que se ha reforzado Unión La Calera. De momento, el club lo cuida. Quieren que vaya de a poco. El sábado no fue ni a la banca ante Colo Colo.

¿Qué hace un Simeone en Unión La Calera?

Estaba en la reserva de River Plate y me salió esta gran oportunidad. Sabía que no tenía lugar para jugar en el primer equipo de Gallardo y quise ir a un sitio donde tuviese continuidad para seguir avanzando en mi carrera. Siento que acá puedo tener mi oportunidad, minutos para agarrar confianza. Otro punto clave fue la confianza que me dio la directiva. Se hace un trabajo serio y uno se da cuenta. Nos dan las herramientas para entrenar al más alto nivel.

¿Qué sabía de este club?

Sabía de su gran campaña del primer semestre. Con partidos muy buenos. De Bryan Fernández también sabía mucho. En Argentina se hablaba un montón de su gran campaña. Tenía claro que era un equipo recién ascendido y que hizo 15 primeras fechas espectaculares. Espero aportar para seguir por el mismo camino.

¿Viene a Chile a explotar?

No sé, debo ir paso a paso. Lo primero que tengo que hacer es sumar minutos. Después tengo que hacer goles porque es lo que necesita el delantero para vivir. De ahí estoy seguro que las cosas se irán dando.

Leonardo Rodríguez, su representante, también jugó en Chile. ¿Influyó en su decisión?

Sí. Leo Rodríguez me habló mucho del fútbol chileno y del potencial de este mercado. Eso también me motivó para venir. A Leo le fue bien acá y sabe cómo funciona todo.

¿Su padre qué le dijo?

Mi papá siempre me apoya. Es como cualquier padre que quiere lo mejor para su hijo. Siempre me apoyó en venir a La Calera.

¿Siente presión por ser el hijo del Cholo Simeone?

No, para nada. Nada de eso ahora. Sentí presión cuando era más chico, más bien cuando estaba recién empezado en el fútbol. Quizás en esos momentos me afectó un poco, pero ahora nada. Ya no es un peso ser el hijo de Simeone.

¿Es un papá técnico? ¿Le escribe siempre para corregirlo?

Sí, mi papá es muy exigente como padre. Pero como cualquiera que quiere que su hijo siempre mejore en lo que haga, que sea el mejor en lo que apostó para su vida. Él está en un lugar muy alto del fútbol y tenerlo ahí para que te ayude es un privilegio que debo aprovechar. Está bueno que a uno le ayude un tipo como Simeone.

No jugó el sábado. ¿Está bien físicamente?

Estoy bien físicamente, listo para jugar. Me puse rápidamente a punto en el plan de no regalar nada. Me he ido adaptando al juego de los chicos, pero sé que eso tarda un poco más. A futuro se irá dando mi mejor versión, y para eso estamos trabajando.

Sí jugó en Copa Chile. ¿Qué le está pareciendo el fútbol chileno?

Es más o menos lo que había visto. Un fútbol bastante físico. Y eso no me sorprendió, pero sí otras cosas que vi. No pensé que el fútbol chileno era tan así. Sólo queda trabajar para adaptarse.

¿Qué le sorprendió?

No sé, el juego, las tácticas, cómo juegan. El estilo de juego que se ve en cada partido es bastante diferente a lo de Argentina. Es todo nuevo para mí y debo adaptarme lo antes posible.

¿Cómo vivió el Mundial?

El Mundial fue algo aparte, fue algo muy duro para mi país. No le fue tan bien a Argentina, pero el fútbol siempre da revanchas y el próximo año ya tenemos la Copa América. Hay que pensar en eso.

¿Francia fue un justo campeón?

Sí, fue el mejor equipo. Está más que merecido el campeonato. Desplegaron el mejor juego y fueron superiores a todos sus rivales.

El juego del Atlético es similar al de Francia. ¿El Mundial premió el juego del Cholo?

Sí, premió ese estilo. Creo que el juego de Francia es parecido al del Atlético, y eso es muy bueno para que se aplique más ese estilo que propone mi padre en diferentes equipos.

¿Le gustaría que Simeone asumiera en la selección argentina?

Sí, estaría bueno verlo dirigiendo a Argentina. Pero es como cualquier hijo que quiere que a su padre le vaya bien en lo que hace. Esperemos que algún día lo tengamos en la Selección argentina.

Hay un video circulando de usted celebrando goles del Atlético como un enfermo¿Es tan colchonero o es por su padre?

Soy hincha del Atlético, pero desde que era muy chico, de la infancia. Partí siendo hincha cuando mi padre era jugador del club, y ahora que está más metido que nunca, y ya lleva seis años como técnico, me hice fanático. El ambiente del Atlético de Madrid es muy bueno, sus hinchas son los mejores del mundo. Es algo tremendo.

Abría su Twitter hasta hace poco con una foto junto a Diego Costa...

Sí. Mi ídolo es Diego Costa. Me identifico mucho con él como jugador. Sus movimientos y su capacidad goleadora es impresionante. Y conversamos a menudo. Es muy buena gente, muy buena persona. Dialogamos mucho y me da consejos para seguir mejorando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.