Zacaría hace sufrir a la U

El argentino sufrió un corte del ligamento cruzado en la rodilla izquierda. Hoyos se reunirá con Ronald Fuentes para ver un sustituto. Le propondrán sumar un central.


Guillermo Hoyos lo había anticipado en la última reunión que sostuvo con la directiva de Azul Azul, en diciembre de 2017. No quería jugar partidos amistosos. Para el argentino, disputar este tipo de encuentros implicaba un riesgo innecesario, considerando que los mismos ejercicios podía replicarlos en una práctica en privado. Sin embargo, se encontró con una fuerte oposición de los máximos accionistas, que prácticamente lo obligaron a ceder en su plan inicial.

Ayer, en la Cuarta Región, ante La Serena, sucedió lo que tanto miedo le generaba al ex técnico de Bolivia. La derrota por 2-0 ante los papayeros terminó siendo sólo un detalle en un encuentro que no vio el debut de Yeferson Soteldo. La desgarradora lesión de Jonathan Zacaría, quien sufrió el corte del ligamento cruzado de la rodilla izquierda, según confirmó el doctor Fernando Radice, y estará inactivo al menos durante seis meses, terminó por borrar todas las conclusiones de un partido que sólo dejó sensacionesnegativas.

“Zacaría sufrió una torsión de la rodilla izquierda. Evolucionó con una inflamación e inestabilidad, lo que es concordante con una lesión del ligamento cruzado anterior. La magnitud de la lesión será cuantificada mañana miércoles con una resonancia magnética”, comentaba el doctor Álvaro Zamorano, en un audio que fue difundido por el club.

La fatídica jugada ocurrió a los 25’ del primer tiempo, de los tres de 30 minutos que se disputaron. El puntero chocó con el defensor granate Byron Guajardo, liquidando toda su ilusión luego de que hace pocos días dejara en claro su intención de retomar el protagonismo perdido durante la temporada 2017, tras sufrir la fractura de tibia y peroné de la pierna derecha. Guajardo, en conversación con La Tercera, entregó detalles del choque: “Estábamos hombro con hombro disputando el balón. No hubo golpe de rodilla, ni nada. Él cayó y de ahí no se pudo parar más. No fue fuerte el choque, ni nada. No pensé que era tan grave”, comienza diciendo. “Lo sacaron en camilla al tiro. Fui a hablar con él después del partido. Estaba sentando en la banca. Es una pena porque se venía recuperando de una lesión fuerte. Estaba muy afectado”, cierra.

Confirmada la gravedad de la lesión, Hoyos se reunirá hoy con la plana ejecutiva de Azul Azul para ver los pasos a seguir. Asume que se debe replantear el tema de los refuerzos que deben arribar al CDA. Más aún cuando sigue sin destrabarse la situación de César Pinares, quien aún no logra desvincularse del Al-Sharjah, de Emiratos Árabes. Al futbolista de Unión Española lo esperarán ahora hasta el viernes.

El plan inicial consiste en no inscribir a Zacaría, considerando que en junio pueden sumarlo al plantel. El reglamento de la ANFP permite que los equipos incorporen tres futbolistas a mitad de temporada. La idea de liberar un cupo de extranjero será clave para reforzar el plantel que entrena en La Cisterna: “Es una pena lo de Zacaría. Venía muy bien. Con todo esto habrá que sentarse a conversar otra vez”, dicen desde el cuerpo técnico.

En la concesionaria le propondrán a Hoyos reforzar la zona defensiva. Sienten que al equipo le falta un defensor central, considerando el bajo nivel que exhibió la temporada pasada Gonzalo Jara. Incluso le acercarán un nombre al DT. Tampoco descartan sumar otro puntero que reemplace al transandino, aunque asumen que esa posición está cubierta con Yerferson Soteldo, Ángelo Araos y Francisco Arancibia. También pueden ocupar esa posición Nicolás Guerra, Fabián Monzón e Iván Rozas.

Seguir leyendo