Atlanta vuelve tan excéntrica como siempre tras su larga pausa

Atlanta
Darius (Lakeith Stanfield) y Earn (Donald Glover) en Atlanta. Foto: Fox

La aclamada serie estrena su segundo ciclo este martes por Fox Premium. La actriz Zazie Beetz explica el éxito de la comedia creada por Donald Glover.


"Twin Peaks, pero con raperos", era de por sí un concepto ya curioso para describir una serie. Pero lo más sorpresivo de la forma en la que el actor, realizador y músico Donald Glover adelantó la primera temporada de su serie Atlanta, no es que terminó siendo acertado, sino que la primera parte de esa descripción era más cierta que lo segundo.

Los raperos y la cultura hip hop en la serie son un contexto -y una excelente banda sonora- más que un motor de la trama.

Sí, el protagonista, Earn (Glover) es un hombre afroamericano de escasos recursos que encuentra una forma de mejorar su situación al convertirse en mánager de su primo, el aspirante a rapero Alfred "Paper Boi" Miles. Pero, por lo menos durante el primer ciclo, sus desventuras profesionales eran el foco sólo a ratos, con la historia más interesada en la ciudad homónima donde se desarrolla, una suerte de Macondo decadente donde día a día se pueden observar situaciones que van desde lo insólito pero posible, hasta lo derechamente fantasioso. Realidades como pobreza, raza, cultura, fama y género se analizaban a través de un filtro de hiperrealismo mágico.

Eso fue en 2016, donde Atlanta se transformó en una de las series más elogiadas de la temporada, ganando en los meses siguientes dos Globos de Oro y dos Emmy. Los galardones mantuvieron a la serie como tema de conversación en la cultura pop, a pesar de una extensa ausencia de pantalla de un año y medio.

El siempre cotizado Glover se mantuvo ocupado trabajando en su carrera musical como Childish Gambino y filmando el spin-off de Star Wars centrado en Han Solo (donde interpreta al histórico Lando Calrissian), mientras afinaba los detalles para el regreso de su proyecto más personal.

La espera terminó: Atlanta vuelve al cable chileno el martes a las 22.30 por Fox Premium. "Es un privilegio tener una plataforma para hablar de pobreza, y la identidad afroamericana dentro de esa pobreza en EE.UU.", comenta al teléfono la actriz Zazie Beetz (26), quien interpreta a Vanessa, la pareja ocasional de Earn, con quien tiene una hija. "No existe ninguna serie como Atlanta hoy en día que pueda ser tan graciosa y oscura al mismo tiempo. Muchas de las cosas que pasan están inspiradas en experiencias que le pasaron a Donald (Glover) en la vida real. Es una representación de la vida, pero riéndose también de ella", agrega.

El segundo ciclo de Atlanta lleva por subtítulo Robbin' season, una referencia al término con el que se refieren en la ciudad estadounidense a las semanas previas a Navidad, en donde aumentan los robos y crímenes. Un contexto difícil que pretende dar lugar a una temporada más unificada, a diferencia de un primer ciclo en donde la trama podía cambiar radicalmente de episodio en episodio.

Pero un desarrollo más lineal no significa que el mundo de Atlanta sea menos retorcido: en el primer episodio hay violencia, excentricidad, mitos urbanos, reflexiones del siempre místico Darius (Lakeith Stanfield) y un caimán.

"Es una serie que introduce cosas en las que la gente no piensa cuando piensa en la Norteamérica negra y la ciudad de Atlanta. Y creo que la gente se sorprende al vernos de lo mucho que se puede identificar con un mundo que no conocían", dice Beetz. Un mundo que regresa tras una larga espera igual de fantástico, duro y, por sobre todo, fascinante.

Heroína

Si Atlanta consolidó la carrera de Glover, ya una voz respetada en el mundo del entretenimiento, derechamente lanzó a la fama a Zazie Beetz. La actriz fue uno de los grandes descubrimientos del primer ciclo, protagonizando algunos de sus mejores momentos.

Poco después, la joven consiguió su primer papel importante en el cine: será parte de la esperada Deadpool 2, donde interpretará a la mutante Domino. "Ella es muy distinta; es muy fuerte y no le tiene miedo a nada. Se puede defender sola en un mundo de hombres", dice Beetz sobre el personaje, agregando: "Fue también un tremendo desafío físico. Nunca había tenido que esforzarme tanto en ese sentido; haciendo cuatro horas de ejercicio todos los días por meses. Pero me dejó increíblemente empoderada". Deadpool 2 se estrena en mayo en Estados Unidos, sin una fecha fija aún en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.