Bill Cosby es declarado culpable de tres delitos de agresión sexual

Disgraced comedian Bill Cosby's second trial for sexual assault due to begin
Foto: AFP / DOMINICK REUTER.

El artista fue acusado por la ex deportista Andrea Constand de drogarla y abusar de ella hace 14 años. Cosby se enfrenta a un total de 30 años de cárcel, más una multa de US$ 25 mil.


El cómico Bill Cosby, icono de la cultura popular de EE.UU., fue declarado culpable por tres delitos de agresión sexual en el caso de la canadiense Andrea Constand, quien lo acusa de drogarla y abusar de ella en 2004.

El jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, declaró al artista de 80 años culpable de los tres cargos de agresión sexual, que acarrean cada uno de ellos una pena máxima de 10 años de cárcel (es decir, 30 en total) y una multa de $ 25.000 dólares.

El litigio, celebrado en Norristown, a las afueras de Filadelfia, se centró en Andrea Constand, quien asegura que una noche a principios de 2004 Cosby la invitó a su mansión de Cheltenham (Pensilvania) y le dio unas pastillas que la marearon, le nublaron la vista y permitieron al artista abusar de ella.

En 2005, Constand demandó al ex comediante en un tribunal civil, después de que el fiscal decidiera que no había pruebas suficientes para enjuiciarlo. Finalmente se llegó a un acuerdo extrajudicial, donde la mujer recibió US$ 3,4 millones. 

[caption id="attachment_132493" align="alignnone" width="640"]

Andrea Constand, la mujer que denuncia a Bill Cosby por abuso sexual. Foto: AP Photo/Corey Perrine.[/caption]

En 2017, sin embargo, la ex atleta logró llevar a Cosby a un juicio penal, pero el jurado no logró llegar a un veredicto y establecer que el actor la había agredido.

Este año se inició un nuevo juicio, donde los abogados de la denunciante sumaron otros testimonios, que terminaron por calificar al artista como depredador sexual. Por su lado, la defensa de Cosby reclamó que Constand solo quería sacar provecho económico.

Ambos se conocieron cuando la ex deportista, hoy de 45 años, era administradora del equipo de baloncesto femenino de la Universidad de Temple, casa de estudios donde Cosby estudió y donde posteriormente, ejerció como parte del consejo de administración. Tras destaparse otras agresiones sexuales en 2004, Cosby renunció al cargo, que ejerció desde 1982.

Cosby ha sido acusado de estas mismas prácticas por cerca de 60 mujeres, pero la mayoría de los casos prescribieron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.