Canal 13 confirma alianza estratégica con Grupo Secuoya

Canal-13-820x385

La señal anunció la firma de este acuerdo con la empresa española, que comandará una reestructuración del modelo de negocio de Canal 13, centrado en la externalización de servicios audiovisuales.


Tras los rumores sobre un acuerdo entre Canal 13 y Grupo Secuoya - importante proveedora de contenidos en Europa -, la señal del grupo Luksic anunció este miércoles la firma de una alianza estratégica entre ambas empresas, y que tendrá como eje central la externalización de servicios audiovisuales. 

"Tras meses de negociaciones, el Grupo español Secuoya y Canal 13 firmaron un acuerdo marco de consultoría mediante el cual el primero se compromete a detectar soluciones de negocio para el canal", indicó Canal 13 en un comunicado.

Grupo Secuoya, por tanto, comandará la reestructuración del modelo de negocio de Canal 13, gracias a su experiencia en España, donde aseguran que hace 10 años "la externalización de servicios audiovisuales surgió en respuesta a la crisis del sector y la necesidad de dar sustentabilidad a la industria televisiva abierta". La medida, agregan, "permitió que las cadenas bajaran sus costos de operación y mejoraran sus resultados financieros sin perder identidad, control ni línea editorial".

Aseguran además que "gracias a la externalización, el sector audiovisual español ganó en competitividad, las empresas crecieron y los trabajadores vieron cómo se incrementaban sus posibilidades de desarrollar proyectos para varios clientes. Las cadenas mejoraron sus resultados financieros sin perder su línea editorial y, externalizando los servicios, consiguieron centrarse en su core business: programación y distribución de contenidos".

Este anuncio confirma los trascendidos sobre las intenciones de Canal 13 por externalizar parte de sus contenidos, lo que generaría un masivo despido de trabajadores. Esta mañana, el sindicato de trabajadores de Canal 13 se pronunció frente a estos cambios, diciendo que con esto el canal "se encamina hacia la acción más brutal que registra un medio televisivo nacional, en contra del principal capital que tiene un canal de TV como son sus trabajadores: anunciando un despido masivo en proporciones inusitadas, entregando la dirección del canal a una empresa extranjera que hace anuncios públicos a llamados de contratación". Canal 13 posee cerca de 800 trabajadores – con algo más de 600 dentro del sindicato -, y según el dirigente Iván Mezzano,"hemos sabido que se pretenden sacar a 300 o más trabajadores".

En los últimos días, Grupo Secuoya publicó un llamado masivo para reclutar profesionales en diversas áreas, desde administrativos hasta diseñadores, editores, operadores técnicos, realizadores, periodistas, y maquilladores, entre otros.

Según explica Canal 13, esta alianza "surge en un momento de transformación para la industria audiovisual chilena y latinoamericana. El cambio en los consumos de contenido, la propia revolución tecnológica y la fragmentación de las audiencias han conducido a un nuevo modelo productivo, que ya ha tenido lugar en otras latitudes".

En esta jornada, se dio a conocer que Canal 13 registró pérdidas sin precedentes durante el 2017, indicó Pulso, y el propio Andrónico Luksic reveló que en los últimos cuatro años, el canal ha perdido $ 52 mil millones de pesos.

https://twitter.com/aluksicc/status/989182447119151104

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.