Canal 13 prepara nuevas teleseries bajo un modelo inédito en su historia

PabloMacayaWEB
El actor Pablo Macaya

Con su alianza con la productora AGTV, la señal por primera vez externalizará sus producciones. La entidad hará diez ficciones en cinco años, para los bloques vespertino y nocturno. Ya se planifica un thriller y una comedia familiar.


En abril, Canal 13 y el Grupo español Secuoya confirmaron una alianza estratégica, la que significó todo un remezón y una serie de modificaciones al interior de la casa televisiva. Hoy, los cambios continúan, porque por primera vez la señal externalizará sus teleseries a manos de AGTV, la misma productora que ha estado detrás de los melodramas que Mega emite con gran éxito a las 15 horas, como Amanda, Te doy la vida y la actual Verdades ocultas.

Desde el próximo semestre, AGTV tendrá la misión de comenzar a hacer un mínimo de diez producciones, dentro de los próximos cinco años, para los bloques vespertino y nocturno. Tomará la vacante del rol que por años tuvo el área dramática del canal. "Estamos iniciando este nuevo proceso, con AGTV, que es gente de mucha experiencia en teleseries. Estamos bien avanzados, y por eso ya podemos hablar de un thriller para la noche, y de una comedia familiar para el segmento vespertino", comenta Matías Ovalle, productor ejecutivo del área de ficción, y quién también trabajó en Soltera otra vez 3.

La finalidad mayor de esta alianza es algo que en los últimos años Canal 13 fue perdiendo en esta área: la continuidad. Sin ir más lejos, la tercera parte de la historia que protagoniza Cristina Moreno (Paz Bascuñán) comenzó en marzo, y su antecesora, Preciosas, finalizó en enero del año pasado. Y la última ficción de las 20 horas fue Valió la pena, en 2014. "Necesitábamos continuidad, estabilidad, y siento que en estos momentos lo estamos teniendo. Había tenido varias interrupciones entre una y otra teleserie, y no queremos que eso se repita", dice Ovalle.

Según explica el productor, es muy pronto para dar nombres de elencos, pero sí está claro que en ellos estarán los diez actores que aún tienen contrato con el canal, y ellos son Tamara Acosta, Loreto Aravena, Josefina Montané, Susana Hidalgo, Pablo Macaya, Francisco Pérez-Bannen, Nicolás Poblete, Cristián Campos, Lorena Bosch y Paz Bascuñán. Los colegas que compartan escena con ellos serán contratados por la productora.

De lo que sí existe completa certeza es que las dos primeras historias que saldrán al aire son ideas originales de AGTV. Pero esto no significa que más adelante se mantenga este mismo formato, ya que el acuerdo permite la posibilidad de que Canal 13 también trabaje en los guiones. Esto también corre para los estudios, porque puede ser tanto en la productora como en la señal que se realicen las grabaciones.

Todas estas especificaciones muestran una evidente diferencia frente a lo que AGTV ha hecho desde 2015 con Mega y la directora de su área dramática, María Eugenia Rencoret. Las producciones diurnas han sido grabadas íntegramente en la productora, y las ideas originales han salido todas de los equipos liderados por Rencoret.

Pablo Ávila, dueño de AGTV, sale a explicar la confusión que puede generar trabajar con dos canales generando telenovelas, y dice: "Con Mega continuamos trabajando en el horario de las tres de la tarde, y ahora sumamos a Canal 13, pero para teleseries de las 20 y 22 horas. No son horarios que se cruzan".

Para mantener viva su área de ficción, Canal 13 quiere ir más allá de las teleseries, y por eso piensa en tres series. Se trata de Helga y Flora, financiada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y que ya está siendo grabada en Tierra del Fuego, Los Carcamales, que también cuenta con fondos del CNTV y que está en proceso de escritura, y Un veterano de tres guerras, adaptación del best seller de Guillermo Parvex.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.