Cancelan shows de Gustavo Cordera en Chile tras campaña en su contra

cordera
El del 5 de mayo iba a ser el reencuentro del ex Bersuit Vergarabat con sus seguidores chilenos.

La productora bajó la visita del argentino, cuestionado por sus dichos hacia las mujeres en 2016.


No es habitual que el anuncio de un concierto genere tal nivel de repudio entre el público chileno. Menos, que ese clamor popular termine consiguiendo su objetivo. El hito tiene como protagonista al cantante argentino Gustavo Cordera, cuyos próximos shows en Chile fueron cancelados por parte de la productora que lo había contratado, como respuesta a la campaña que se inició en contra de su visita a través de las redes sociales.

Desde fines de la semana pasada, y agrupados bajo el hashtag #NoACorderaEnChile, cientos de personas criticaron la presencia en el país del ex vocalista de Bersuit Vergarabat, quien tenía tres recitales agendados en Santiago y regiones para mayo. Esto, a raíz de los dichos que emitió en 2016 y por los que incluso ha debido enfrentar a la justicia. "Hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, ser violadas", dijo el cantante hace dos años, justamente la frase que reprodujeron esta semana aquellos que se sumaron a la campaña, entre ellos la actriz Mariana Loyola y la comediante Natalia Valdebenito. En ese mismo momento, el vocalista también dijo que le parecía "una aberración" no poder tener relaciones con una menor de edad.

Desde Belive Producciones confirman a La Tercera que en vista de la situación, y atendiendo a los reclamos de la gente, optaron por bajar la actuación del trasandino en el evento que realizarán el 5 de mayo en el Teatro Caupolicán. Una decisión que oficializarán hoy, tras notificar ayer al equipo de Cordera, y que se extenderá a los otros dos shows que éste tenía programados en Quilpué y Concepción. "Estamos a favor de las demandas y empatizamos con las críticas. No queríamos pasar a llevar este sentimiento generalizado", dice Sebastián Vargas, de Belive Producciones, quien asegura que no estaban al tanto de la polémica en torno al solista cuando lo ficharon, pese a que la situación se difundió por todo el continente.

Cuenta que en los últimos días han recibido hasta amenazas de muerte a través de sus redes, pero que la cancelación responde más bien a su solidaridad con las demandas. "La idea es que en esta fiesta nadie del público se sienta pasado a llevar. Tampoco nuestros clientes ni nuestro propio equipo, donde hay cerca de 70 mujeres", explica.

Apología del delito

Conocido por sus críticas hacia las autoridades de su país, con la que alcanzó el éxito en los años 90 al mando del grupo Bersuit Vergarabat, Cordera ha protagonizado diversas polémicas y enfrentamientos, en especial con colegas del circuito como el "Indio" Solari y Andrés Calamaro. En 2012, además, terminó su show en Lollapalooza Chile desnudo sobre el escenario.

Pero la carrera del cantante tuvo su punto de quiebre en agosto de 2016, cuando en una charla universitaria hizo aquella alusión a la violación por la que después se disculpó en Facebook, pero que después ha vuelto a defender. Además de ser procesado en su país por apología del delito, el solista estuvo fuera de los escenarios por diez meses y desde su regreso ha disminuido notoriamente su actividad en vivo así como las tarifas que cobra, con varios shows cancelados ante las quejas de organizaciones de mujeres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.