La Tercera

Catherine Deneuve se disculpa con ví­ctimas de abusos y aclara polémica carta

La semana pasada, un centenar de artistas francesas firmaron una misiva que cuestionaba al movimiento #MeToo, que ha motivado a denunciar el acoso y abuso sexual.

La semana pasada, un centenar de artistas francesas firmaron una misiva que cuestionaba al movimiento #MeToo, que ha motivado a denunciar el acoso y abuso sexual.

La actriz francesa Catherine Deneuve pidió disculpas este lunes a las ví­ctimas de abusos sexuales que se sintieron ofendidas con una polémica carta publicada la semana pasada y que defendía “la libertad de los hombres a importunar”.

El escrito, publicado por el medio Le Monde, fue firmado por 100 mujeres francesas – entre escritoras, actrices y otras artistas -, y argumentaba que la oleada de acusaciones contra hombres poderosos desde el escándalo de Harvey Weinstein ha ido demasiado lejos, y que movimientos como el #MeToo ponen en el mismo nivel de gravedad un coqueteo y una violación.

Rápidamente, el escrito provocó una reacción en contra tanto en Francia como en el extranjero.

En respuesta, Deneuve escribió una carta publicada el lunes en el diario Liberation disculpándose con las ví­ctimas de abusos. “Evidentemente nada en el texto pretende presentar el acoso como algo bueno. Si así fuese, no lo habría firmado“, aseguró. Además, la estrella se refirió a los dichos de la presentadora Brigitte Lahaie, que a su juicio desvirtuaron la intención de la carta. “Decir en un canal de televisión que se puede tener un orgasmo durante una violación es peor que escupir en la cara de todas aquellas que han sufrido ese crimen”, dijo sobre las desafortunadas palabras de Lahaie.

Sin embargo, también defendió su postura de que los hombres se están convirtiendo en ví­ctimas de un “linchamiento mediático” y de que el clima actual amenaza la libertad sexual.

La actriz denunció el abuso de poder y pidió que se hiciera más justicia contra los agresores demostrados. También defendió su historial como feminista, señalando que legalizó de forma pública la legalización del aborto en Francia.