Cineasta Lars von Trier vuelve a Cannes siete años después de ser expulsado por polémica sobre Hitler

(FILES) In this file photo taken on May 18
Lars Von Trier en el Festival de Cannes de 2011. Foto: AFP / FRANCOIS GUILLOT.

El realizador danés fue vetado del certamen por declarase simpatizante del dictador alemán. El director presentará fuera de competencia su nuevo filme de terror psicológico The house that Jack built.


El director danés Lars Von Trier regresará este año al Festival de Cine de Cannes, siete años después de la polémica que lo vetó del prestigioso certamen, cuando se declaró simpatizante de Adolf Hitler.

Según confirmó la organización este jueves, el cineasta regresará al festival francés con la cinta de horror psicológico The House That Jack Built, protagonizada por Matt Dillon y Uma Thurman, que será exhibida fuera de la competencia.

https://www.youtube.com/watch?v=BAaLDuEPglI

En 2011, Von Trier fue declarado "persona non grata" por hacer unos desafortunados comentarios durante una rueda de prensa. Tras presentar la cinta Melancholia, Von Trier se refirió a su origen alemán. "Realmente quería ser judío y después descubrí que en realidad era nazi (...) porque mi familia era alemana, lo que también me agradaba (...) ¿Qué puedo decir? Comprendo a Hitler", declaró el cineasta. Y agregó: "Entiendo a Hitler aunque comprendo que hizo cosas equivocadas, por supuesto. Solo estoy diciendo que entiendo al hombre, no es lo que llamaríamos un buen tipo, pero simpatizo un poco con él".

Posterior a ese episodio, el consejo del certamen lamentó que se usara la vitrina del festival para "pronunciar palabras inaceptables, intolerables, contrarias a los ideales de humanidad y generosidad que presiden la propia existencia del Festival".

En enero pasado, cuando recibió el premio Sonning de Dinamarca, reconoció que "las espantosas consecuencias de la conferencia de prensa me costaron años de angustia. Toda esta historia me enseñó que hay que hablar con prudencia".

El cineasta ha vuelto a la escena mediática y aparecerá públicamente el próximo mes durante la edición 2018 del Festival de Cannes, que se desarrollará entre el 8 al 19 de mayo.

A fines de 2017, sin embargo, su nombre hizo eco en la prensa mundial cuando la cantante islandesa Björk denunció a través de Facebook que un cineasta con el que había trabajado la había acosado sexualmente. "Inspirada por todas las mujeres que están alzando la voz estos días, he decidido contar mi experiencia personal con un director danés", escribió en octubre apelando al movimiento #MeToo, gestado a partir de las denuncias contra el ex productor de cine, Harvey Weinstein. Y aunque la artista no especificó a quién acusaba, se sabe que el único director danés con el que ha grabado hasta ahora es justamente Lars von Trier, con quien trabajó en la película Dancer in the Dark (2000).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.