Claire Foy recibió un sueldo más bajo que Matt Smith en The Crown

Autor: P. R.

Matt Smith y Claire Foy en The Crown.

La desigualdad de género vuelve a hacer noticia, ahora con los protagonistas de la exitosa serie de Netflix.


Una de las luchas feministas que más fuerza a cobrado últimamente en Hollywood es la desigualdad en los sueldos de actores y actrices. Constantemente salen a la luz ejemplos de artistas que, siendo protagonistas de una producción, reciben mucho menos dinero que sus pares.

Ahora se conoce otro caso, esta vez dentro de la exitosa serie The Crown, de Netflix.

Esta semana, algunos productores tras la serie llegaron a la Innovative TV Conference, cita anual sobre innovaciones televisivas que se realizó en Jerusalén. Fue ahí donde se preguntó por los sueldos de la actriz Claire Foy, quien protagoniza la serie como la reina Isabel II en las dos primeras temporadas, y Matt Smith, que interpretó a su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo. Los productores reconocieron que Smith recibió un sueldo mayor y que dicen, respondió a su fama por participar de la serie británica Doctor Who. Sin embargo, aseguraron que eso cambiará en las próximas entregas. “En el futuro, a nadie se le pagará más que a la Reina”, dijo Suzanne Mackie, directora creativa de Left Bank, productora tras la serie. Eso considerando que desde su tercera temporada, la producción tendrá un elenco totalmente diferente por el transcurso de los años en la historia.

Entre los últimos casos de desigualdad de género que salieron a la luz pública están el de Michelle Williams y Mark Wahlberg, por el rodaje de la cinta Todo el dinero del mundo. Luego que se sacara del elenco al actor Kevin Spacey – por denuncias de abuso sexual -, se sumaron días de rodaje con su reemplazante, el actor Christopher Plummer. Fue entonces que Wahlberg recibió la suma de US$ 1,5 millones, mientras Williams recibió solamente mil dólares. Frente a la polémica, Wahlberg resolvió donar ese sueldo al movimiento Time’s Up, surgido para luchar contra el acoso sexual y la desigualdad de género, y que creó un fondo de defensa para víctimas.

La semana pasada, además, la actriz Susan Sarandon reveló que hace dos décadas, el fallecido actor Paul Newman dio parte de su sueldo para compensar el dinero que recibía Sarandon, mucho menos que el pago de Newman por coprotagonizar una película. La actriz no especificó en qué producción pasó esto, pero se especula que el episodio ocurrió en el rodaje de Twilight (1998), donde ambos actuaron junto a Gene Hackman.

Otro famoso caso ya había involucrado a Netflix años atrás. En 2016, la actriz Robin Wright, Claire Underwood en la serie House of Cards, contó que peleó por recibir el mismo sueldo que su par, Kevin Spacey. Se estima que en las primeras temporadas, el actor recibió medio millón de dólares por capítulo, mientras ella ganaba cerca de US$ 420.000 por episodio. Ahora, Wright es la protagonista de la serie tras el despido de Spacey.

Seguir leyendo