CNTV advierte a canales sobre tratamiento del caso Emmelyn a petición del juez de Licantén

Autor: P. R.

Cobertura de Bienvenidos al caso Emmelyn.

El consejo envió un oficio a todas las señales para una adecuada cobertura del caso. Ahora no se podrán difundir imágenes con el rostro de la niña, revelar antecedentes del caso e incluso su nombre completo.


El Juez Titular del Juzgado de Letras y Garantía de Licantén, Marcial Taborga Collao, solicitó al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que notifique a los canales sobre el adecuado tratamiento del caso Emmelyn: la mediática historia de la niña desaparecida por varios días en dicha localidad.

La autoridad pidió que, a través del consejo, los canales sean notificados de las medidas que deben tomar de ahora en adelante frente al caso. Así, las señales “deberán retirar inmediatamente todo tipo de fotografías, videos o cualquier otro medio de reproducción audiovisual  o fonográfico en que se exhiba el rostro de la niña o se dé a conocer su nombre, debiendo designarla solo por medio de sus iniciales, quedando terminantemente prohibida la divulgación de cualquier antecedente que dé cuenta de la situación de la vulneración de los derechos de la niña, tanto en el ámbito sexual, como en cuanto a su seguridad. Todo ello bajo apercibimiento de denunciar la comisión de delito de desacato”, informó el juez.

En el documento enviado por el CNTV a los canales – notificados este jueves -, el consejo recalca que dentro de sus normas sobre contenidos televisivos, los canales, en este tipo de casos, deben realizar “un tratamiento que respete la dignidad de las personas, evite el sensacionalismo, la truculencia y la victimización secundaria”, y que además está prohibida “la divulgación de la identidad de menores de 18 años que sean presuntas víctimas de delitos y de aquellos cuya exhibición, atendido el contexto, pueda redundar en un daño a su desarrollo o a su integridad física o psiquie”.

La notificación se entiende como una advertencia para que los canales adecuen su cobertura respecto al caso, que según el CNTV, no ha generado un número considerable de denuncias respecto a su tratamiento.

De ahí la diferencia con el caso de Nabila Rifo, agredida por su ex pareja, y que terminó en una sanción para Canal 13 tras las múltiples denuncias recibidas por el público. En abril de 2017, el programa Bienvenidos fue cuestionado por revelar parte del informe ginecológico de la denunciante, lo que generó numerosas quejas contra la estación televisiva.

#Tags


Seguir leyendo