CNTV entrega primeras concesiones digitales a canales comunitarios en Chile

Businesspeople Videoconferencing

El Consejo adjudicó las primeras cuatro concesiones de este tipo: un hecho inédito que se hizo posible con la Ley de TV digital.


En mayo de 2014 se promulgó la Ley de Televisión Digital, fijándose las normas técnicas para que los canales analógicos migren al sistema digital. Con ella, se establecieron las 116 frecuencias digitales disponibles para que ingresen nuevas señales televisivas, ya sean nacionales, regionales, locales y locales de carácter comunitario.

A casi cuatro años de eso, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), entregó las primeras cuatro concesiones digitales de cobertura local con carácter comunitario, un hecho inédito y que marca un hito en la historia de la TV local.

Los primeros proyectos adjudicados fueron "La Red de Trabajadores/as Audiovisualistas Comunitarios" de la ciudad de Arica; "El Centro para el desarrollo comunal" de Peñaflor, Talagante e Isla de Maipo; la "Agrupación de Audiovisualistas Señal 3 La Victoria" y la "Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu", quienes contarán por primera vez con una concesión para trasmitir de manera digital sus contenidos televisivos.

Sobre esta entrega histórica, el presidente del CNTV, Oscar Reyes, declaró: "Chile requiere de más y mayor pluralismo, y mejor representatividad e inclusión de todos los sectores de la sociedad. Con la entrada de estos cuatro canales damos el vamos inicial a un nuevo escenario televisivo para el país donde todas y todos quienes hacen televisión podrán tener acceso".

El proceso de postulación comenzó en marzo de 2017, instancia donde los interesados especificaron el tipo de concesión a la que querían postular: nacional, regional, local o local de carácter comunitario.

Primeras concesiones

El CNTV recibió 161 solicitudes de frecuencias a lo largo de todo Chile, de las cuales la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), aprobó 85 frecuencias factibles para la transmisión de televisión de libre recepción. Ellas ya fueron llamadas a concurso público y se encuentran en etapa de evaluación de contenido, jurídico y técnico.

191 concursantes presentaron su proyecto técnico y toda la documentación exigida en las bases, postulando 16 a canales de carácter nacional, 30 a canales de regionales, 23 a canales locales, y 5 a canales de carácter local comunitario.

Actualmente, ya se han adjudicado nuevas concesiones de radiodifusión televisiva de carácter local en La Ligua y Petorca, El Quisco, Quillota y La Calera, Casablanca y Villa Alemana.

Además de esto, hay 849 concesiones de televisión de tecnología analógica que se encuentran en proceso de migración a tecnología digital. A la fecha, han ingresado al CNTV 91 solicitudes de migración a tecnología digital, de las cuales, se han otorgado 74 concesiones digitales, mientras que las otras 17 solicitudes están a espera de aprobación de su proyecto técnico por la Subtel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.