Fernando Milagros y su nuevo EP: "Es un error componer para los premios"

milagros3
El músico lanzó este viernes su más reciente producción. Foto: Mariana Soledad

El músico, uno de los ausentes de los Pulsar, amplía sus redes y su registro con un disco colaborativo.


La declaración descolocó a más de alguno. A fines de abril y vía Twitter, Fernando Milagros, uno de los creadores más inquietos y desprejuiciados del circuito local, manifestaba su completo rechazo a ser calificado como un cantautor. "En qué momento se les ocurrió nombrarme así", reclamó el artista en la red social, la misma semana en que se conocía que Milagros, su elogiado último disco, no había quedado entre los nominados a los Pulsar, donde postulaba, entre otras categorías, como Mejor cantautor.

"Yo antes que todo me siento músico y productor. Esa figura del cantautor tipo Silvio Rodríguez no me acomoda tanto. La música que hago ahora tiene más que ver con las sensaciones y lo instintivo que con lo intelectual", explica el artista, quien desde hace un buen tiempo viene declarando, en palabras y obras, su rechazo a las etiquetas y "a esa costumbre de formatear todo que a veces aplana el arte y la creación", dice.

En esa misma línea, la de la búsqueda de nuevos caminos, se inscriben los dos nuevos lanzamientos del músico y diseñador teatral. Por un lado, un cortometraje del realizador Luciano Rubio musicalizado por dos singles de su disco, Si siempre y Cuál es el secreto. Éste último es además el título de su nuevo EP, en el que artistas de diversos países versionan bajo distintos códigos el citado sencillo.

"Hace mucho que una de mis premisas a la hora de crear es juntar a la gente, juntar públicos, creadores, estilos e incluso disciplinas", comenta el solista sobre este afán colaborativo, que lo ha llevado a grabar junto a los colombianos Diamante Eléctrico, la española Christina Rosenvinge y, recientemente, en el nuevo álbum de We Are the Grand, además de su trabajo para la obra de teatro Los arrepentidos y la miniserie Martín, el hombre y la leyenda. Actualmente alista un nuevo proyecto junto a Sebastián Errázuriz y su orquesta de cámara, cuyos detalles se reserva hasta el estreno en octubre. Un trabajo casi sin pausas que, según explica, no le ha permitido detenerse a evaluar su ausencia de los Pulsar. "Los reconocimientos se agradecen pero creo que es un error componer para los premios", cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.