Fiscalía federal de Nueva York abre investigación sobre Harvey Weinstein

Harvey Weinstein

La fiscalía está investigando si puede acusar al ex productor de cine de violar las leyes federales contra el tráfico sexual, luego que otras investigaciones a nivel estatal parecen haberse estancado.


La fiscalía federal de Nueva York abrió una investigación para ver si puede llevar ante los tribunales por abusos sexuales al poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein, informó el medio The Wall Street Journal (WSJ).

Weinstein es investigado por las fiscalías de Nueva York y de Los Ángeles, en ambos sentidos en el ámbito local, pero es la primera vez que se informa de que se están llevando a cabo unas pesquisas de parte de las autoridades fiscales federales.

De acuerdo con fuentes conocedoras de estas gestiones consultadas por el diario, las pesquisas federales implicarían una escalada del cerco judicial contra Weinstein, cuyas acciones desataron una fuerte oleada de críticas el año pasado.

Las investigaciones federales las está llevando a cabo la fiscalía del distrito sur de Nueva York, una de las más activas y que, entre otros temas, se encarga de todos los crímenes vinculados con las actividades de Wall Street.

Las pesquisas se centran en si Weinstein pudo atraer a mujeres o inducirlas a cruzar las fronteras interestatales para terminar cometiendo un crimen sexual, algo que sí podría ser procesado por las autoridades federales.

En Nueva York y Los Ángeles los tribunales estatales han abierto investigaciones sobre abusos sexuales, que suelen ser perseguidos localmente. Las fiscalías federales, en cambio, suelen perseguir crímenes como el tráfico sexual y casos de explotación de menores.

Desde que se destapó el escándalo de Weinstein han surgido muchas quejas por el hecho de que las denuncias que pudo haber en el pasado no acabaron en procesos judiciales.

Algunas de esas críticas han sido dirigidas a la fiscalía estatal en Manhattan, de ámbito local, por no proseguir con denuncias dirigidas contra Weinstein en 2015 y planteadas por una modelo italiana.

El abogado de Weinstein, Benjamin Brafman, confirmó al diario que se reunió con fiscales federales en Manhattan para intentar convencerlos de que no prosiguieran con las pesquisas, una posición que seguirá defendiendo. Weinstein, agregó, "siempre ha mantenido que nunca estuvo involucrado en actos sexuales no consentidos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.