Igualdad de género: las cifras de la gran deuda de premiaciones y festivales

Francisca-Valenzuela
Francisca Valenzuela es la creadora del festival femenino Ruidosa. Foto. AgenciaUno

Un reciente estudio de Ruidosa recopila números de las versiones 2017 del Grammy Latino, Billboard Latino y 40 Principales: sólo 14% de las nominadas son mujeres. La discusión continúa luego de la polémica de los Grammy, donde sólo una mujer ganó en las categorías transmitidas por televisión.


"Las mujeres de la música no necesitamos esforzarnos más, porque nos hemos esforzado muchísimo desde el principio de los tiempos. Creo que cuando honramos los logros y el talento femenino, así como lo mucho que nos esforzamos a pesar de las dificultades, enseñamos lo que significa la igualdad y la justicia". Estas fueron las palabras de Pink en respuesta a los dichos del presidente de los Grammy, Neil Portnow, quien dijo que las mujeres debían "esforzarse más para destacar" en la industria de la música, a raíz de la escasa participación femenina en los premios más importantes de la música anglosajona.

En las tres categorías principales de los Grammy de este año, Grabación, Canción y Álbum del año, solo figuraron dos mujeres nominadas (Lorde por su álbum Melodrama y Julia Michaels por la canción Issues). Pero la única mujer ganadora de las nueve categorías televisadas fue Alessia Cara como Artista nueva.

La discusión pública sobre la inequidad de género se ha vuelto transversal a la industria del espectáculo mundial -Time's up hace lo suyo luchando contra el acoso y la desigualdad en Hollywood- y es en este escenario donde Somos Ruidosa, plataforma digital de la comunidad encargada de realizar el festival femenino chileno, Ruidosa, realizó un estudio sobre la participación femenina durante el 2017 en los principales premios de música latinoamericanos: Grammy latino, Billboard latino y 40 Principales. Del total de 504 nominaciones analizadas, solo 68 mujeres solistas o grupos en su totalidad femeninos fueron nominados, lo que representa un 14% de nominaciones; los grupos mixtos, es decir, integrados por al menos una mujer, un 10%, mientras que los hombres se quedan con el 76% restante.

Francisca Valenzuela, cantante nacional y creadora de Ruidosa, atribuye las bajas cifras a un problema de índole cultural: "Al igual que en muchas otras industrias, hay una desventaja cultural histórica, porque para muchas mujeres hace 50 años quizás era casi impensada la idea de desarrollarse como cantante o compositora, entonces es algo reciente su participación en la industria. Por eso también hay una falta de confianza en ponerle fichas a proyectos femeninos, por el temor a que no sea sustentable comercialmente".

Sin embargo, a pesar de las bajas nominaciones, las mujeres ganan la misma cantidad de veces que los hombres, ya que según el estudio, un cuarto del total de hombres nominados resultaron ganadores y las mujeres lo hicieron casi en la misma proporción. Es por esto que el principal problema no radica en el porcentaje de ganadoras (que suman un 12% en estos premios), sino que en las nominaciones, que es la que finalmente entrega la posibilidad de obtener tal triunfo.

¿Y los festivales?

Pero las premiaciones de música no son la única instancia donde la participación femenina se ve perjudicada. Los carteles de los festivales también son una muestra de este desequilibrio. Tres de los principales eventos musicales realizados en suelo nacional tienen en promedio un 10% de shows de mujeres.

En los cinco años que se ha realizado la Cumbre del Rock Chileno la cantidad de mujeres en el cartel ha aumentado de manera importante, de un 8% en su primera edición en 2007 a un 21% en su reciente edición realizada el domingo pasado (ver gráfico). Aún así, representan solo un quinto del total.

El Festival de Viña, que tiene un total de 15 presentaciones musicales cada año, no ha mostrado un aumento consistente de shows femeninos, ya que a pesar de que el año pasado llegó a su máximo de 26%, el evento de este año solo tendrá un 8% de mujeres.

Por otra parte, Lollapalooza, el reconocido festival que llegó por primera vez a Chile en 2011, es el que más artistas ofrece y sin embargo en el cartel solo se leen menos de un 10% de nombres femeninos cada año.

La intérprete de Buen Soldado reconoce que quizás el mercado femenino es menor, pero afirma que esto no justifica las cifras. "Quizás hay menos mujeres conocidas públicamente, pero pucha que hay mujeres bacanes que han demostrado que somos capaces. Creo que la tarea de la industria es visibilizar estos ejemplos, buscar más mujeres así, porque existen, y darles la oportunidad que merecen", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.