La batalla de los primerizos

Ancud, Valdivia
Inicio del sexto partido entre Ancud y Valdivia.

Las Ánimas recibe a Los Leones en los dos partidos que abren la definición de la LNB. Lo seguro es que habrá campeón inédito. Ninguno ha jugado una final desde que partió el certamen, en 2010.


Llega la hora de la verdad, la definitiva, la que más importa dentro de una larga temporada. La Liga Nacional de Básquetbol tiene vacante el puesto de campeón y lo tomará uno que nunca lo ha sido. En el Coliseo Antonio Azurmendy de Valdivia se abren los juegos de la final nacional, donde llegaron los dos mejores equipos por conferencia: Los Leones en el Centro y Las Ánimas en el Sur.

La de 2018 será la primera final nacional para cada equipo. Pero el de hoy, su tercer enfrentamiento en la actual temporada de la Liga. En la cuarta fecha, cuando se jugaba recién el segundo fin de semana de campeonato, Las Ánimas recibió a Los Leones y se llevó el triunfo por 72-62.

En la jornada 20 volvieron a medirse, cuando ambos lideraban sus conferencias, dando a entender que se enfrentaban los dos mejores equipos del momento. El triunfo, otra vez, fue para los valdivianos por 86-92 en el gimnasio del Colegio Los Leones, en Quilpué.

Jorge Luis Álvarez, técnico del anfitrión en los dos primeros juegos, se muestra ilusionado en conseguir un histórico título para Las Ánimas, pero reconoce las virtudes de su rival y de su contraparte, el coach Claudio Jorquera.

"Por supuesto que nos ilusionamos, es algo legítimo en función de la serie regular que hicimos. Igual que Los Leones, ambos tenemos la misma ilusión y la final está bastante pareja en todas las situaciones. Tenemos ganas de llevarnos la final", comenta el argentino.

Jorquera, en tanto, considera que llegar a la final es una instancia donde todos quienes participan del básquetbol quisieran estar: "Para cualquier deportista, entrenador e hincha, llegar acá es una alegría grande y una ilusión para conseguir el objetivo, que es ganar el campeonato".

¿Cómo ve Jorquera el trabajo de Álvarez? "No tiene que probar nada. Es un técnico que le ha hecho bien al país, con distintos equipos. En Las Ánimas se da algo que hace un tiempo no era tan común, que es al consolidación de un proyecto, defender un estilo, que es bueno para un entrenador, que se refleje lo que uno quiere", explica la cabeza de Los Leones.

¿Y qué dice Álvarez sobre Jorquera? "La palabra que distingue su trabajo y el club es coherencia, porque no sólo se ha ido potenciando el equipo adulto, si no que hay una base armada en el club, ha hecho un gran trabajo", sentencia el técnico fantasma.

Sobre cómo enfrentar la serie, Álvarez reconoce las virtudes de su rival: "A Evandro (Arteaga) no hay que dejarlo tirar de tres o que tire poco. Battle tiene tremenda experiencia en finales. Son jugadores a los que hay que tratar de quitar protagonismo. Esperamos neutralizarlos y a sus individualidades, como Marechal y Dodson, es un equipo muy completo".

Así mismo, uno de los jugadores clave en la clasificación de Los Leones, Evandro Arteaga, considera a Las Ánimas como "un equipo completo en todas sus posiciones" y, aunque les entrega el favoritismo, mantiene la mesura. "No sé si hay favorito, pero si hay, lo tienen ellos por lo hecho en el año, aunque nosotros igual estamos concentrados y si hacemos bien las cosas, se nos puede dar", comenta Arteaga.

Para Álvarez, la serie va a pasar por el equipo que esté más concentrado, pero cree que será pareja: "Al igual que ellos, terminamos primeros en nuestra conferencia, hicimos una gran fase regular y buenas llaves de play off. Los dos tenemos chances y aspiraciones. Quien esté mejor puntualmente o con personalidad para desarrollar su juego y ajuste mejor los detalles, se llevará la final", concluye el coach.

En la otra vereda, también está la ilusión de tomar uno de los juegos como visita: "Si creyéramos que no podemos ganarlo, derechamente no vamos a jugar. Va a ser una serie súper difícil, es el equipo puntero de la Liga. Si hacemos las cosas bien, con nuestro juego, planeado y ordenado tácticamente, podemos llevarnos algún partido", cierra Arteaga.

La serie comienza hoy alas 20.00, sigue mañana a las 19.00 y, luego, la próxima semana, pero en Quilpué.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.