La competencia se renueva con artistas millenials y del género urbano

ArtistaWEB
Mirella Cesa (Ecuador) presentará La corriente.

Además, tienen miles de fans en redes sociales: así son los participantes de Viña 2018.


En 1993 una joven Shakira se presentaba en la competencia internacional del Festival de Viña. Dos años después, lanzaba el disco Pies descalzos que la lanzó a la fama. Es el caso más conocido de una artista que le debe el despegue de su carrera a Viña, pero no el único: Gloria Simonetti, Fernando Ubiergo y Alberto Plaza son otros.

La historia podría repetirse este año que trae representantes jóvenes que buscan consolidar sus carreras en el género urbano, el más exitoso del momento y que se ha tomado Viña.

ATL (20) representa a México, tiene 143 mil seguidores en Instagram y con sólo tres años de carrera es el más joven de la competencia. Sola, que estuvo a cargo de los productores de Maluma y Nicky Jam es la canción que presentará esta noche. "En mi música quise cambiar la percepción que se tiene del reggaetón y por eso Sola habla de una mujer empoderada e independiente", comenta. Luego agrega: "Creo que Viña este año busca que la gente esté entretenida fuera de los artistas estelares, por eso eligieron competidores de este género y que tuvieran presencia en redes sociales".

Otra que se presenta hoy es Mirella Cesa (33), que quiere llevarse la Gaviota de Plata para Ecuador con La corriente. Además de ritmos urbanos, la canción incorpora instrumentos andinos, lo que ha denominado como "andipop". "El Festival es un referente en Latinoamérica, entonces puede ser una gran catapulta para nosotros", dice Cesa, que lleva once años de carrera y tiene cerca de 90 mil seguidores.

Pero quien marca la diferencia es Gabigar (29), la representante chilena que anoche mostraba Cobarde, una canción indie pop que se aleja del género bailable y suma un millón y medio de reproducciones en Spotify. "Siento que el chileno no es de estar de fiesta todo el tiempo y mi música es representativa de una escena súper importante, de donde viene Francisca Valenzuela o (Me llamo) Sebastián", afirma Gabriela Pulgar.

Los otros competidores, todos pertenecientes al género urbano, son Farina (31), que anoche presentaba Portarme mal por Colombia; Jorge González (29), que va por España con Tu boquita y el dúo Domino Saints (33 y 35), que traen Mi orgullo por Puerto Rico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.