La competitiva carrera por la animación del Festival de Viña

Tomka
Tonka Tomicic, hoy en Canal 13.

TVN y Canal 13 ya tienen el evento, por lo que sus rostros se encaminan a una pequeña disputa por la Quinta Vergara.


Viña ya tiene festival. Y desde 2019, y por los siguientes cuatro años, será a través de TVN y Canal 13, luego que el pasado jueves la Municipalidad de la Ciudad Jardín informara oficialmente a ambos canales como ganadores de la licitación, en una alianza que también incluye a Fox Networks Group y al consorcio radial IberoAmericana Radio Chile.

Lo que aún no tiene Viña son sus animadores. Con la nueva configuración, las dos señales acordaron aportar cada uno con un rostro para las seis noches del certamen. Aún no está definida la fórmula con que se distribuirán los nombres -si será un sorteo, un acuerdo que implique una dupla cada dos años, si uno cede a la parte masculina y el otro a la femenina, etc.-, pero ya hay definiciones que retratan una incipiente carrera entre distintas figuras por quedarse con la provechosa vitrina de la Quinta Vergara.

Por ejemplo, en TVN asumen que existe una desventaja en cantidad de rostros con respecto a su nuevo socio. Al minuto de hacer foco en los hombres, surge casi en solitario el nombre de Cristián Sánchez. Otras alternativas tienen mucho menor peso: Leo Caprile sólo participa de proyectos puntuales en la estación e Ignacio Gutiérrez llegó a la conducción del matinal Muy buenos días en enero, por lo que se considera un crédito aún en desarrollo.

Con ello, Sánchez asoma como el candidato que la red estatal propondrá en caso que le toque partir con el conductor masculino. El propio Sánchez renovó su contrato con TVN el pasado 2 de abril, lo que también allana su camino hacia la fiesta veraniega.

En el caso de Canal 13, las principales apuestas van por el lado femenino. Tanto Diana Bolocco como Tonka Tomicic cuentan con diversas facciones de apoyo, aunque bajo situaciones distintas.

Bolocco renovó su contrato con la estación en diciembre y por el plazo de un año. Por tanto, de asomarse como opción para el certamen, debería negociar durante esta temporada. Distintos cercanos comentan que la conductora de Vértigo tiene la intención y las ganas de comandar Viña; lo ha asumido públicamente en varias entrevistas y lo ha comentado al interior de la televisora.

Incluso en 2017, cuando estaba en conversaciones para irse a Mega, uno de sus propósitos era pactar un trato más acotado en el tiempo con la señal de Luksic, bajo la intención de partir en cualquier momento a otro canal que tuviera el Festival. En esa situación, Mega estaba en la mira, tomando en cuenta que muchas versiones en la industria apuntaban a que la televisora del Grupo Bethia apostaría fuerte por la licitación.

Un escenario que finalmente no sucedió. Ahora, Bolocco es una carta de Canal 13 y deberá manejarse en esas nuevas coordenadas. A favor tiene a varios personeros -incluso de ambos canales- que ven con buenos ojos que la dupla festivalera sea ella junto a su marido, Cristián Sánchez.

Tomicic también renovó el año pasado con Canal 13. Sus puntos a favor para llegar a la Quinta Vergara corren por su experiencia en el tema -estuvo en la función en los festivales de 2007 y 2008- y por la pantalla diaria que le da el matinal Bienvenidos. Por lo demás, es considerada una figura mucho más llana a negociar cuando surgen escenarios más imprevistos y complejos, como ha sucedido para ambos canales con Viña.

En cuanto a los hombres de la ex estación católica, Sergio Lagos también ha comunicado que no tiene problemas en asumir un rol que también conoce. Martín Cárcamo y Francisco Saavedra son las otras cartas, aunque hasta ahora, no han sido contactados.

Si TVN tuviera que partir apostando por una carta femenina, su escogida sería Karen Doggenweiler. Además, desde Bellavista 0990 descartan el retorno de Rafael Araneda, hoy en CHV y animador del espectáculo de la Quinta Región durante toda la era de su actual canal (de 2011 a 2018). En la red estatal precisan que no hay interés en tenerlo de vuelta, que tampoco existe un presupuesto que permita su fichaje y que prefieren potenciar sus propios rostros, como el mismo Sánchez. El plan es que todos los involucrados en instancias como la emisión de la Gala o el backstage sean de los canales responsables, sin la necesidad de activar la grúa hacia otros canales.

Una situación distinta corre al minuto de pensar en quienes estarán detrás de cámaras, donde sí en TVN y Canal 13 están abiertos a fichar viejos conocidos de Viña. Uno de los que está en la mira es Alex Hernández, director televisivo de gran parte de la era CHV, quien partió de la señal hace dos semanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.